Icono del sitio

24 edificios del mundo se iluminan en el Día de los Derechos Humanos

Human Rights Watch anunció hoy que, por iniciativa de la organización, 24 edificios emblemáticos en todo el mundo se iluminarán de azul, este domingo 10 de diciembre de 2017, para celebrar el Día de los Derechos Humanos.

“Es un momento crucial para poner el foco en los principios y valores universales del movimiento de derechos humanos”, expresó Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. “En un momento en el que están en riesgo libertades básicas, esta expresión global de solidaridad es un acto de interpelación, un llamado a la acción contra quienes pretenden que haya retrocesos en los derechos humanos”.

Países en todo el mundo celebran cada año el Día Internacional de los Derechos Humanos para conmemorar la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

En tanto, desde 2013, el edificio Empire State en la Ciudad de Nueva York, sede principal de Human Rights Watch, ha iluminado de azul su parte más alta para conmemorar este día. Este año, también brillarán en azul las siguientes construcciones icónicas en todo el mundo:

“Iluminar estos edificios icónicos es representativo de cómo el movimiento de derechos humanos arroja luz sobre las violaciones de derechos humanos y las expone, donde sea que se cometan”, explicó Roth. “

En Colombia

A propósito de esta conmemoración, el pasado miércoles, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, expresó su preocupación por la situación de seguridad de los líderes, lideresas y autoridades étnicas; muchas de ellas víctimas del conflicto armado, a lo largo y ancho del territorio colombiano.

“Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, 204 líderes sociales han sido asesinados en los últimos 23 meses”, puntualizó el funcionario.

De igual manera, enfatizó en la necesidad de crear un mecanismo de coordinación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales con el propósito de llevar la institucionalidad a las regiones más vulnerables.

“Tanto las víctimas como la población de los territorios más afectados por la violencia están esperando del Gobierno una presencia institucional más sólida; no solo la Fuerza Pública”, dijo Negret.