miércoles, abril 14 2021

.

Multinacional minera canadiense se retira del país

Un nuevo hecho que se suma al  secuestro del empresario canadiense Jernoc Wobert por parte de ELN es la definitiva cancelación de operaciones de la multinacional minera Braeval Mining, la firma especializada en la explotación de oro tomó esa decisión argumentando según ellos que se están presentado cambios desfavorables en el mercado. sin embargo, en una publicación …

Multinacional minera canadiense se retira del país

Un nuevo hecho que se suma al  secuestro del empresario canadiense Jernoc Wobert por parte de ELN es la definitiva cancelación de operaciones de la multinacional minera Braeval Mining, la firma especializada en la explotación de oro tomó esa decisión argumentando según ellos que se están presentado cambios desfavorables en el mercado.

sin embargo, en una publicación web del diario The Wall Street Journal, se asegura que dicha decisión fue motivada por las contantes presiones de ese grupo guerrillero y la falta de condiciones favorables además del secuestro de Wobert quien lleva plagiado desde enero pasado.

Apesar de que el ELN  ha manifestado en dos oportunidades su deseo de adelantar diálogos de paz este suceso empaña la administración del presidente Santos pues representa un duro golpe a la economía colombiana.

Los motivos del secuestro

Jernot Wobert de 47 años de edad quien se desempeña como vicepresidente de exploraciones de esa empresa fue plagiado el 18 de Enero del presente año junto con otros extranjeros de nacionalidades peruana y colombiana que tiempo después fueron liberados.

Según en una carta enviada que el grupo insurgente envió a Colombianos y Colombianas por la Paz, la principal causa del secuestro fue porque “Wobert obtuvo de manera fraudulenta los título mineros  de1643.23 hectáreas", razón por la que decidieron retenerlo, sumado a eso dentro de dicho comunicado el ELN señala que esa compañía lesionó de manera flagrante los derechos de propiedad de las comunidades en la región".

Aun así, dentro de las exigencias del ELN para la liberación del canadiense es precisamente el cese de actividades de la empresa también de la devolución de títulos de minería concedidos a la compañía por parte del gobierno colombiano.

El miércoles pasado, los guerrilleros manifestaron a través de su página web su interés por liberar a Wobert, aunque no se tenga una fecha o lugar definidos.

No obstante, en un comunicado presentado por Braeval Mining Corporation, señala que la razón por la cual se retiraban de Colombia obedece a motivos netamente empresariales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas