Domingo, Diciembre 16 2018

.

Alrededor de 400.000 pesos pagará quien no exija el uso del cinturón de seguridad trasero

Tenga en cuenta que la norma solo aplica para carros matriculados a partir del 2004 y que la infracción se imparte al conductor del vehículo y no al pasajero.

La Secretaría de Tránsito intensificará los controles para la utilización del cinturón de seguridad trasero en los vehículos y quienes infrinjan la norma deberán enfrentar una sanción aproximada de 400.000 pesos.

Alrededor de 12 operativos al día son efectuados por las autoridades de tránsito con el fin de controlar y sancionar a quienes inclumplan esa medida de seguridad, la cual aplica para vehículos públicos y privados.

Al respecto, William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de Tránsito de Cali, explicó a Noticias Caracol que “La ley 769 del año 2002, establece el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes de los vehículos, en eso incluye al conductor y a los pasajeros. Sin embargo, deja claro que a partir del año 2004 todo vehículo ensamblado e importado que entre a nuestro país deberá tener este elemento”.

No obstante, aunque el Código Nacional de Tránsito sea claro en la obligatoriedad del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo, la mayoría de las personas infringen esta norma.

Le puede interesar: [Tránsito de Cali entregó balance positivo sobre el pago de infracciones]

Por lo anterior, la Secretaría tomó la determinación de finalizar el periodo de sanciones pedagógicas para hacer efectiva la sanción económica que, tal como afirma Bermúdez, implica la imposición de una multa por 15 salarios mínimos diarios legales vigentes con la oportunidad de hacer el curso obligatorio durante un término de cinco días, para obtener el 50% de la rebaja de la infracción.

Hasta el momento, más de mil conductores han sido multados por no exigir el cumplimiento de la medida a sus pasajeros, sin embargo, para quienes trabajan en el transporte público la situación se complica ya que algunos ciudadanos hacen caso omiso a la solicitud de utilizar el cinturón de seguridad.

Tenga en cuenta que la norma solo aplica para carros matriculados a partir del 2004 y que la infracción se imparte al conductor del vehículo y no al pasajero.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas