Martes, Octubre 23 2018

.

Mujer reclama que EPS en Cali se niega a pagar un transplante urgente

Según la EPS las órdenes están aprobadas y el proceso se está llevando a cabo satisfactoriamente.

Paola Lezcano sufre día a día una lucha contra la empresa prestadora de salud Coomeva, que maneja el servicio de salud de su madre, Melba Escobar Gonzáles, de 58 años de edad, quien padece hace cinco años de un linfoma difuso de células grandes tipo B.

La paciente detalló su drama en las cámaras de 90 Minutos.

El linfoma difuso de células grandes tipo B es un tumor que tiende a crecer rápidamente, por lo que se debe tratar con eficacia y rapidez. El tratamiento que comúnmente se usa para esta enfermedad es la quimioterapia, y se acompaña con cuatro medicamentos conocidos como CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona).

 

Lea también:

Bacterias intrahospitalarias: amenaza invisible

Melba Escobar recibió dos sesiones de este tratamiento, luego, los médicos encargados decidieron que lo mejor era realizar un trasplante de médula ósea para darle una mejor calidad de vida y además poder prolongársela. Por lo que se firmaron todas las órdenes necesarias para conseguirlo, además de incluir una serie de exámenes que los especialistas consideraron necesarios.

Su hija, Paola Lezcano, amplió detalles de la situación a 90minutos.co . Explicó que ella fue la encargada del papeleo y de llevar esas órdenes a la empresa prestadora de salud de Melba, en este caso Coomeva, para que mediante el seguro que posee la mujer de 58 años, la empresa de salud le cubra los costos de la operación del trasplante.

Según Lezcano, desde Septiembre del año pasado las órdenes fueron llevadas a la sala SIP de Coomeva, en donde supuestamente ofrecen una atención integral a las peticiones de los usuarios; sin embargo, hasta el momento no ha recibido una respuesta.

Con el tiempo, la mujer que hizo su denuncia en las cámaras de 90 Minutos se ha comunicado con diversos empleados de esta E.P.S, incluyendo auditores y gerentes regionales, pero no le dan respuesta al caso de su madre, por lo que preocupada ha impuesto diversas demandas contra esta entidad.

Supersalud (Superintendencia Nacional de Salud Seccional Cali); la Contraloría de Cali; la Procuraduría General de la Nación (Edificio 99) y el Juzgado Civil Municipal, han sido las entidades en las que Paola ha elevado recursos jurídicos para que la EPS le responda.

 

Le puede interesar:

En Día Mundial del sida, autoridades de Cali dicen que hay menos muertes

Tras no obtener respuesta de Coomeva ante las distintas demandas que realizó, la próxima instancia que buscará la hija de Melba, es la Fiscalía General de la Nación.

Paola asegura tener diversas pruebas que comprobarían el desinterés de la entidad de salud por solucionar la situación de su madre. De las que resalta los correos electrónicos que ha enviado el Centro Médico Imbanaco (lugar donde se atiende a su progenitora) a la EPS solicitando respuesta y las notificaciones que ha recibido Coomeva de parte de entidades como Supersalud y la Contraloría de Cali.

90 Minutos confirmó que según Coomeva las órdenes están aprobadas y el proceso se está llevando a cabo satisfactoriamente. No obstante la Paola Lezcano sostiene que a pesar de esto, no se le ha depositado ningún dinero para la operación de su madre.

Desesperada concluyó:

“Mi mamá es una persona de 58 años con ganas de vivir, además tiene el derecho de llevar una vida digna y Coomeva le está negando esto a mi mamá, no es justo”.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas