Miércoles, Octubre 17 2018

.

Mujer perdió la vida por aplicarse biopolímeros en los glúteos en Cali

La paciente tenía una historia de consumo de sustancias psicoactivas. En lo que va corrido del año van dos casos de muertes por cirugía estética.

Mujer perdió la vida por aplicarse biopolímeros en los glúteos en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En el Hospital Universitario del Valle murió una joven de 25 años, luego de hacerse aplicar biopolímeros en sus glúteos. La mujer fue identificada como Olga Lucía Pretel, ella le informó a una amiga que se sentía mal. Acto seguido, la llevó hasta el Hospital Universitario del Valle.

“Desde mi casa procedimos a llevarla al hospital Universitario, en donde nos informaron que murió esta madrugada”, contó la amiga que la llevó al centro médico.

De acuerdo con sus familiares, esta mujer se había realizado la intervención quirúrgica en los últimos días.

Por su parte, Jefferson Ocoró Montaño, subgerente de servicios de salud del HUV manifestó que, “recibimos el día de ayer una paciente de 25 años, que ingresa con un código azul con una urgencia vital, una vez es valorada encontramos que fue una paciente que hace quince días se había practicado una lipoinyección y en esa lipoinyección hubo una situación problema a nivel sistémico”.

Vea también: 

Autoridades de Salud del Valle piden prohibir cirugías estéticas en combo

Además, el subgerente agregó que la paciente tenía una historia de consumo de sustancias psicoactivas.

“Se hizo un análisis general y con un posible tromboembolismo pulmonar, que es un líquido, un  aceite que se aplican que hace tránsito y llega a afectar el tema pulmonar en sangre. Eso que hizo la paciente es muy mal pronóstico”, explicó Ocoró.

Por tal motivo, la paciente falleció el 9 de agosto a las 5pm en el HUV. Frente a esta situación, el funcionario del HUV recomendó a las mujeres no realizarse estos procedimientos en lugares que no están autorizados por la secretaría de Salud.

“Lo que sacamos de todo esto es tener mucho cuidado con esas prácticas de inyección de biopolímeros, es que en muchos casos se ha detectado en medicina legal que son aceites normales, aceites de cocina que no están indicados para el uso estético”, añadió.

Asimismo, indicó que este tipo de mujeres son pacientes que por una facilidad de acceso se prestan para ser sujeto de esta experimentación, que en algunos casos pareciera dar resultado, sin embargo siempre existe un riesgo latente.

Finalmente, el secretario de salud de Cali, Alex Durán apuntó que en lo que va corrido del año van dos casos de muertes por cirugía estética en clínicas reconocidas.

Le puede interesar: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas