Lunes, Diciembre 10 2018

.

Mujer indígena murió en Coconuco durante enfrentamientos con el Esmad

María Efigenia Vásquez Astudillo, fue la indígena que falleció cerca de los predios donde queda ubicado el centro recreativo Aguas Tibias, luego que, dos proyectiles impactaran su cuerpo.

Mujer indígena murió en Coconuco durante enfrentamientos con el Esmad
Crédito de foto: Tomada de sus Redes Sociales

Una mujer indígena murió en el municipio de Coconuco durante enfrentamientos entre la comunidad y el Esmad de la Policía. La población exige que les sea entregado predio donde funciona un centro recreativo.

María Efigenia Vásquez Astudillo, fue la indígena que falleció cerca de los predios donde queda ubicado el centro recreativo Aguas Tibias, luego que, dos proyectiles impactaran su cuerpo.

Al menos 200 integrantes de la comunidad indígena hicieron presencia en el lugar, la policía antidisturbios intentó frenar el ingreso a la propiedad lo que generó un enfrentamiento.

Los hechos donde murió la mujer de 37 años de edad, se presentaron a eso de las 11:00 de la mañana el pasado domingo 8 de octubre. La víctima hacía parte del grupo de personas que intentaron ingresar por la fuerza al sitio.

Lea también:

Siete personas fueron atacadas por enjambre de abejas en balneario de La Buitrera

En medio de la confrontación se presentaron detonaciones donde resultó herida María Efigenia y otras dos personas que fueron trasladadas, hasta el hospital Universitario San José de Popayán.

El reporte médico del hospital indica que la mujer llegó con dos heridas de bala, una en la pierna a la altura de fémur y otra en el pecho cercana a los órganos vitales. Una vez ingresó al centro clínico, la indígena fue llevada inmediatamente al quirófano donde sufrió un paro cardiorrespiratorio que le ocasionó la muerte.

La mujer de 37 años de edad hacía parte de la emisora Renacer  y del grupo del Consejo Regional Indígena del Cauca. Integrantes del grupo de comunicaciones del Cric denunciaron que los disparos fueron realizados por integrantes de la Policía.

Por su parte, las autoridades que llevan a cabo la investigación del caso, intentan establecer de donde provinieron los proyectiles que causaron la muerte de la mujer, mientras tanto su cuerpo reposa a esta hora en las instalaciones de Medicina Legal.

Le puede interesar:

En Imágenes: Vendaval afectó a 70 familias en el municipio de Dagua

Indígenas reclaman propiedad

El terreno que figura como propiedad de Diego Angulo, ha sido motivo de disputas en varias ocasiones, la comunidad indígena alega que se trata de un territorio ancestral que les pertenece, sin embargo,  el hombre posee los títulos que lo acreditan como el dueño del sitio donde funciona el centro recreativo.

El gobierno venía adelantando un procedimiento para hacer la comprar de los terrenos para devolvérselos al pueblo indígena, sin embargo, no se logró ningún acuerdo con el propietario pues la suma exigida era demasiado alta.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven − seven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas