Lunes, Mayo 29 2017

.

1.317 muertes en Cali son atribuidas a la contaminación del aire

Dicha cifra revela que el 9,5 por ciento de los fallecimientos de Cali están relacionados con la calidad del aire.

De la cantidad total de muertes en Cali, 1.317 son atribuidas a la contaminación del aire urbano. Esto es el 9,5 por ciento de los fallecimientos registrados en la capital vallecaucana.

Teniendo en cuenta estos indicadores, los costos en salud se estiman en 1,7 millones de pesos, es decir, el 5,6 por ciento del PIB.

Así lo reveló un estudio del Departamento de Planeación Nacional, en donde se da a conocer que los costos por degradación ambiental ascienden a 20,7 billones de pesos, es decir, el 2,6 por ciento del PIB del 2015. Aquellos indicadores estarían relacionados con 12.718 muertes y casi 98 millones de síntomas y enfermedades.

Dentro de estos costos, la contaminación del aire urbano contribuyó con 15,4 billones de pesos, asociados a más de 10.527 muertes y 67.8 millones de síntomas y enfermedades.

Por otro lado, y según el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, a la contaminación del aire interior (lugares cerrados como viviendas, colegios, etc.) se le atribuyen 2.286 muertes y 1.2 millones de enfermedades con costos por mortalidad prematura. Y sobre la atención a estas afectaciones en la salud, se estableció que supera los 3 billones de pesos, es decir, el 0,38 del PIB del 2015.

De acuerdo con el informe, la deficiencia en los servicios públicos también es causa de esta preocupante situación. Esto representaría costos de 2.2 billones de pesos que, sumados a los problemas de desnutrición, contribuyen con 905 muertes y 29 millones de enfermedades.

Según explicó Gaviria a El País, el PM10 es el principal contaminante del aire en Colombia. Cabe recordar que éste es un elemento producto de la combustión que se emite por tubos de escape o chimeneas de automotores e industrias.

“El PM10 es el contaminante del aire que más se asocia con efectos adversos en la salud, por ser la fracción respirable y puede dispersarse en el torrente sanguíneo”, indicó.

El director de Planeación Nacional sugirió disminuir la contaminación del aire urbano al controlar el parque automotor, la congestión vehicular, la reconversión tecnológica de la industria y la promoción de medios alternativos de transporte. Según el funcionario, aquello se logra con “explorar, diseñar e implementar instrumentos económicos y normativos”.

El director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, comentó a la misma casa periodística que en Colombia y Cali “no es distinto”.

“En la capital del Valle, pese a que la calidad del aire es buena, no deja de ser una preocupación, en especial la Infección Respiratoria Aguda (IRA) que se presenta en los niños”, precisó el experto, quien agregó que los adultos mayores también se ven afectados.

Para Rodríguez, el mayor emisor de contaminación del aire en Cali son los vehículos automotores.

“El Dagma tiene un programa de calidad del aire, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia, en especial porque nuestro control en fuentes móviles debe ser mejorado”, expresó. “Para este año estamos enfilando baterías para controlar este tipo de contaminación”.

Y a propósito de los controles en la contaminación que es provocada por los vehículos, el director del Dagma informó que este año empezarán a llevarlos a cabo en conjunto con las secretarías de Gobierno y Movilidad de Cali.

Para el Dagma la calidad del aire de Cali es de las mejores

Esta noticia  contrasta con lo conocido en en marzo de este año, en el  Informe Anual de Calidad de Aire de Cali correspondiente al año 2016, cuyos resultados daban cuenta de que la contaminación atmosférica en la capital del Valle es prácticamente nula.

El informe se conoció como parte de la gestión del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Cali, Svcasc, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma. Los puntos de Cali en donde se tomaron las muestras en la capitla del Valle son:  La Flora (Norte), Base Aérea (Noreste), Pance, Univalle (Sur), Cañaveralejo (Suroeste), Transitoria, Compartir, (Oriente) y La Ermita (Centro).

A pesar de los resultados positivos, advirtió sobre  problemas graves como la quema de combustibles.

Esta fue la noticia emitida en 90 Minutos:

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas