Lunes, Septiembre 16 2019

.

“Muerte de peces no fue por vertimiento de químicos”: CVC

En los laboratorios de la CVC, se examinaron las muestras de peces y agua tomadas el pasado lunes 25 de agosto en diferentes puntos de las cuencas de Cali y Aguacatal  para establecer  las causas de la muerte de los peces que aparecieron flotando  en el río Cali. El análisis de las muestras de agua …

“Muerte de peces no fue por vertimiento de químicos”: CVC

En los laboratorios de la CVC, se examinaron las muestras de peces y agua tomadas el pasado lunes 25 de agosto en diferentes puntos de las cuencas de Cali y Aguacatal  para establecer  las causas de la muerte de los peces que aparecieron flotando  en el río Cali.

El análisis de las muestras de agua tomadas arrojó que no hay presencia de cianuro, sustancia utilizada en actividades de explotación minera.

Con base en los protocolos analíticos estandarizados, los análisis de cianuro se realizaron mediante la técnica colorimétrica, previa destilación”, explicó Luisa Marina Baena, coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC.

El laboratorio también analizó las características físicas de diferentes peces de las especies sabaleta, bocachico, sardina y corroncho.

El análisis de los ejemplares, evidenció la presencia de lodo en el sistema respiratorio, boca y escamas, la cual explica la muerte de los peces originada por el taponamiento de sus agallas ante la reducción de oxígeno en la corriente.

La hipótesis de que el incidente se debió a una alteración súbita de las condiciones de la calidad de agua por arrastre de materiales y residuos orgánicos, se reforzó” afirmó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

El parte de tranquilidad en esta situación según la CVC, es que se evidencio la calidad de agua del río Cali, pues la presencia de peces en cantidad y variedad de especies es un buen indicador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + sixteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas