Lunes, Septiembre 24 2018

.

Muerte de bebé Embera Katí en Cali desata polémica

El pasado fin de semana las autoridades reportaron la muerte de Eustesy Queragana, integrante de la comunidad Embaera Katío, nacida en Cali el 15 de octubre del año pasado, ya que sus padres llegaron desplazados a la capital vallecaucana en 2013 como consecuencia del conflicto armado en su lugar de origen, Pueblo Rico, Risaralda. La …

Muerte de bebé Embera Katí en Cali desata polémica

El pasado fin de semana las autoridades reportaron la muerte de Eustesy Queragana, integrante de la comunidad Embaera Katío, nacida en Cali el 15 de octubre del año pasado, ya que sus padres llegaron desplazados a la capital vallecaucana en 2013 como consecuencia del conflicto armado en su lugar de origen, Pueblo Rico, Risaralda.

La familia vive en una de las tres casas del barrio El Calvario que han sido ocupadas por los Embera Katío, comunidad indígena que se han desplazado hasta Cali por cuenta del conflicto armado en su región.

Esta muerte vuelve a poner la atención sobre la comunidad, que desde hace unos meses reclama el derecho a la vida, la salud y el bienestar, debido a la falta de un proyecto social de reintegración a sus comunidades o en su defecto, un proceso de socialización con la comunidad caleña.

Esta situación ocurre luego que un Juez declarara la nulidad del fallo que suspendía el proceso de renovación urbana que busca acabar con el sector comprendido por los barrios de Sucre, El Calvario y San Pascual, con el argumente que la comunidad Embera Katío no se le vulnera ningún derecho.

Sin embargo, la mala implementación del proyecto y la falta de ofertas económicas realizadas por las Emru, empresa encargada de la construcción de este megaproyecto, no ha podido satisfacer las necesidades de la comunidad.

Pese a ello, aún no se define la situación de la comunidad que en Cali vive en condiciones de vulnerabilidad. A tal punto que se tienen reportes que en una sola casa llegan a vivir hasta 60 personas. Situación que contrarresta con las viviendas tradicionalmente conocidas como tambo, en donde viven los Embera Katío en su territorio, puesto que cada vivienda está generalmente aislada, aun cuando en algunos casos se encuentran dos o tres tambos juntos. Las cuales se construyen en la orilla de un río que sirve de vía de comunicación y lugar para actividades de aseo y recreación.

Por esta razón se busca la reubicación de los indígenas que podría darse en los municipios de Pueblo Rico, La Virginia y Cartago. 

Nota relacionada: Proyecto de "Ciudad Paraiso" fue reactivado por un Juzgado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas