Martes, Septiembre 18 2018

.

Muchos jóvenes infractores trabajaron en semáforos: Murillo

¿Que se está haciendo en Cali para erradicar el trabajo infantil? Seguir invirtiendo recursos públicos. En Cali tenemos la única alianza público-privada del país. Participa en ella la Fundación Telefónica, la Alcaldía de Cali y el ICBF. Cada año se invierten más de cuatro mil  millones de pesos para atender a más de tres mil. …

Muchos jóvenes infractores trabajaron en semáforos: Murillo

¿Que se está haciendo en Cali para erradicar el trabajo infantil?

Seguir invirtiendo recursos públicos. En Cali tenemos la única alianza público-privada del país. Participa en ella la Fundación Telefónica, la Alcaldía de Cali y el ICBF. Cada año se invierten más de cuatro mil  millones de pesos para atender a más de tres mil. Estos recursos se emplean en actividades de uso del tiempo libre; la vinculación al sistema educativo; el refuerzo escolar; la alimentación adecuada y el trabajo con las familias. En una década Cali bajó a la mitad la cantidad de niños trabajadores: de 11 once en el 2002  a 5,5 por ciento en el 2012.

¿Por qué  ha tomada tanta fuerza esta problemática?

Hay de por medio temas sociales pero también temas culturales: existe la creencia de que trabajar desde niño lo hace mejor ser humano y más responsable. Pero en realidad estamos cerrándole muchas oportunidades a los menores. Está demostrado que  más de la  mitad de los niños trabajadores dejan el sistema educativo. Esto les cierra opciones de generar más ingresos en su vida adulta si ingresan desde la infancia al sistema educativo. Hay un tema de altruismo aparente de los caleños, que creen que estoy ayudándolos al darle limosna cuando en realidad antes lo estoy “amarrando” más al semáforo. En Cali hay mafias de adultos que utilizan a los niños. Con la policía de infancia estamos haciendo operativos semanales.

¿Cuál es el procedimiento del ICBF en estos casos?

Se hace  un proceso de intervención que empieza con ofrecerle al padre la opción de que vaya a un programa del ICBF. Si esto no ocurre, se retira al niño de ese entornose y se vincula al sistema de protección del  ICBF. Cuando está allí se le vuelve a dar otra oportunidad para que se comprometa a no repetir ese tipo de conductas. Si definitivamente no lo acepta, el menor pasa al sistema de adopción del ICBF y los padres pierden su custodia.

¿Cuáles han sido los resultados este año?

En el 2013 hemos realizado cinco operativos en los que  ya van 10 niños a cuyos padres que se les está dando la oportunidad de vincularse a un programa del ICBF. Solo en dos operativos adelantados en Santa Helena hemos retirado a siete niños. Cada semana hacemos un operativo de control en diferentes puntos de la ciudad.

¿Cómo es el trabajo con otras entidades del Estado?

Se siente apoyo de la Alcaldía. En Cali hay un ejemplo de articulación: trabajan unidos la Policía de Infancia; la Secretaría de Gobierno; el ICBF;  la empresa privada y las secretarías de Bienestar Social y de Educación. Con esta alianza hemos logrado romper aumento creciente de trabajo infantil. Somos la única ciudad en el país que ha disminuido las cifras en esta materia.

La Personería municipal asegura que si no se evita el trabajo infantil esto se va a ver reflejado en los centros de reclusión juvenil…

Totalmente de acuerdo por eso es necesario vincular a la comunidad. Si los niños siguen en los  semáforos seguramente se involucrarán en pandillas y en el consumo de sicoactivos. Muchos menores que hoy están recluidos en el Buen Pastor y en Valle del Lili, antes han pasado por un semáforo. 

Cuál es el llamado entonces a las familias de bajos recursos…

Que entiendan que las monedas que reciben hoy tal vez les aportan en algo pero no se compara con lo que podría aportar a futuro si esos niños estudiaran. Por eso la intervención que hacemos con las familias es muy fuerte. Hemos identificado que muchos padres no trabajan sino que envían a los niños. Por eso intentamos ayudar a esos padres a montar ideas de negocios para microempresas de manera que generen ingresos. Necesitamos que ellos vean a sus hijos como personas que hay que cuidar, proteger, amar y potenciar y no como una fuente de ingresos.

¿Son suficientes los recursos que reciben del Estado?

Sí hay recursos pero si el ciudadano no deja de dar limosna, esto no va ser suficiente. 

¿Hay diferencias entre un niño que estudia y otro que en vez de hacerlo ha trabajado desde su infancia?

Diferencias enormes. El simple hecho de la continuidad en el sistema educativo. El simple hecho de eliminar riesgos de que consuma  sicoactivos y se vincule a pandillas.

Para finalizar ¿Cómo debería ser el papel de la familia?

La familia es el eje fundamental generando conciencia de que es más importante que estudie. El niño que trabaja en la actualidad realiza una actividad que aparentemente genera recursos pero a futuro va a representar desventajas en su desarrollo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas