Domingo, Julio 22 2018

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Movilidad centrada en la población

El constante crecimiento de automóviles y motos que transitan en el Municipio, un servicio de transporte público deficiente, la escaza infraestructura para la utilización de la bicicleta, la falta de espacio público; en suma, una estructura urbana referenciada en el vehículo así como una planeación gubernamental que privilegia las demandas de la producción automotriz y …

El constante crecimiento de automóviles y motos que transitan en el Municipio, un servicio de transporte público deficiente, la escaza infraestructura para la utilización de la bicicleta, la falta de espacio público; en suma, una estructura urbana referenciada en el vehículo así como una planeación gubernamental que privilegia las demandas de la producción automotriz y de grandes operadores del transporte, están generando una enorme saturación y congestión vial, aumento en los niveles de contaminación, incremento en los tiempos y costos de cada viaje para los pasajeros, entre otros problemas de movilidad que hoy agobian a la ciudadanía.

Las respuestas de las diferentes Administraciones se han centrado en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo SITM – MIO, el retiro acelerado e inadecuado del transporte colectivo convencional, obras de infraestructura vial, medidas restrictivas de pico y placa para vehículos de servicio público y particular, entre otras decisiones de regulación del tráfico. Sin embargo, ellas no se han constituido en soluciones integrales para  la movilidad en la ciudad, por el contrario en los últimos años se ha incrementado exponencialmente la circulación de motos y el transporte público informal en vehículos particulares, taxis o motos, además de la creciente insatisfacción de los usuarios del transporte público y automovilistas.        

Y es que la implementación del SITM-MIO se ha localizado en un esquema de negocio que privilegia el punto de equilibrio de los operadores sobre la atención al usuario e inobserva la eficiencia en las frecuencias de rutas; además su mercado hoy se basa en el retiro definitivo del transporte público convencional, pese a lo cual, la demanda insatisfecha que ese retiro genera, se dirige hacia el transporte privado informal o modos alternativos, y no hacia el SITM-MIO, lo que sugiere replantear el tratamiento y papel asignado a los colectivos.

Acerca de esta situación de movilidad –una de las expresiones de la crisis urbana– que se agudiza en ciudades con alta fragmentación espacial, planteamos que el desarrollo territorial del Municipio debe garantizar el derecho de población a desplazarse en el territorio en cualquiera de las formas: caminata, bicicleta, automóvil, moto, transporte público existente u otras maneras, siempre estimulando el transporte colectivo sobre el individual y aquellos que generen una menor contaminación, además fortaleciendo el servicio público del transporte. Este será el enfoque de la autoridad y del Plan Integral Municipal de Movilidad que constituiremos.

Un desahogo urgente y provisional:

De modo urgente, incorporaremos el corredor férreo con vagones de pasajeros como solución provisional, en sí misma de inmediato y gran impacto (en la población estudiantil, entre otras), y de efecto adicional descongestionante en el sistema y en las vías paralelas de mayor demanda.

Para mejorar la atención a los usuarios del servicio de transporte público, reduciendo los tiempos de desplazamiento, mejorando la comodidad, garantizando la seguridad y sin que genere incremento en la tarifa, proponemos la complementariedad entre el SITM – MIO, el transporte colectivo convencional existente, los jeep que prestan el servicio en la ladera y la utilización del corredor férreo, ya en perspectiva de mediano y largo plazo. Esto implica la revisión del enfoque de negocio y de los contratos con los operadores del SITM – MIO, la reorganización del transporte colectivo, establecer rutas que garanticen cobertura plena en la ciudad, y estudiar las condiciones de la integración tarifaria. 

Se requiere revisar con detenimiento las disposiciones que se establecieron en materia de Transportes Masivos en el actual Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, donde se establecen fuentes de financiación que se constituyen en nuevas contribuciones para los usuarios.

Además promoveremos la utilización de la bicicleta, la construcción de ciclo rutas, la recuperación de espacio público para el peatón y la utilización del vehículo compartido.

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