Domingo, Diciembre 16 2018

.

Movámonos por una gran ciudad segura

Una gran ciudad centrada en el concepto de Seguridad Ciudadana. La seguridad vista desde la perspectiva de los ciudadanos en referencia al nivel de bienestar, de armonía y de goce de las libertades públicas y democráticas. Una gran ciudad en donde la sensación de seguridad le permita al ciudadano transitar libremente por las calles sin …

Una gran ciudad centrada en el concepto de Seguridad Ciudadana. La seguridad vista desde la perspectiva de los ciudadanos en referencia al nivel de bienestar, de armonía y de goce de las libertades públicas y democráticas. Una gran ciudad en donde la sensación de seguridad le permita al ciudadano transitar libremente por las calles sin que se sienta amenazado, donde además se conciba un sentimiento de tranquilidad por el hecho de “poder vivir la noche caleña urbana”. Una gran ciudad que haga posible la percepción de seguridad ciudadana a partir de la implementación de programas tales como:

Programas de  Fortalecimiento de la Autoridad Legítima

Orientados a lograr una mayor eficiencia y reconocimiento en la prevención y control de los factores y actores de inseguridad, con compromiso y coordinación efectiva de  los diferentes organismos y agencias del Estado a cargo del orden público,  la seguridad y la convivencia ciudadanas.

Programas de  Fortalecimiento de la Participación y la Cooperación Ciudadanas

A través del fortalecimiento de acciones de cooperación y comunicación entre las agencias estatales y sectores organizados de la sociedad civil, para enfrentar manifestaciones cotidianas de la delincuencia y la inseguridad, así como las problemáticas de convivencia en las comunidades y vecindarios. Los Comités de Vigilancia Ciudadana o el Programa de Vecinos y Amigos en los espacios urbanos, y el fortalecimiento del programa de seguridad  por cuadrantes de la policía nacional.

Programas de Fortalecimiento de la Ética y la Responsabilidad Ciudadana

Estructurados a partir de formulaciones pedagógicas, transmisión de valores, nuevas actitudes y conductas. En esencia promueven una ética ciudadana renovada y basada en el desarrollo de procesos democráticos, de una ciudadanía responsable, que defiende  y respeta los derechos y cumple con sus deberes. Su punto de partida será el comportamiento ético y la acción coherente promovida  desde el Gobierno Local.

Programas de Resolución y Transformación de Conflictos

Animados por grupos de trabajo promotores del derecho alternativo y agentes estatales del sector de la justicia o grupos privados como las Cámaras de Comercio, que buscan enfrentar el problema no en la superficie visible (la manifestación violenta) sino en su raíz y origen: el conflicto. Se estimularán los  Centros de Conciliación y las Casas de Justicia. De la misma manera, los Centros de Conciliación de las Facultades de Derecho de las universidades locales y los promovidos por la Secretaría de Gobierno, y Seguridad y Convivencia Ciudadana en las comunas de la ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − eight =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas