lunes, octubre 19 2020

.

Con montaje de luces ‘de lujo’ se cumplió el primer concierto del Petronio Álvarez

El concierto de luces y mapping sirvió para dar inicio al primer evento virtual de la versión número 24 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

La pandemia que se vive en el mundo desde inicios del año 2020 ha dejado sin piso a cientos de eventos multitudinarios y conciertos que se realizarían alrededor del mundo; es el caso del Petronio Álvarez. Sin embargo, los gobiernos han tomado la determinación de evitar aglomeraciones para evitar la expansión de la enfermedad.

En Cali, una ciudad tradicionalmente fiestera y llena de eventos masivos culturales, esta nueva normalidad ha llevado a que estos espectáculos se trasladen a la virtualidad. Es el caso del Festival del Música del Pacífico, Petronio Álvarez, que anualmente congrega a miles de personas para vibrar durante una semana con la gastronomía y los sonidos de esta cultura.

Así fue como este jueves, con una puesta en escena innovadora y tecnológica realizada desde el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, comenzaron a sonar las notas de la Orquesta Filarmónica de Cali, junto a la inigualable voz de la maestra Zully Murrillo. 

Luces en primer concierto del Petronio Álvarez

Este concierto sirvió para dar inicio al primer evento virtual de la versión número 24 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

“En este primer concierto queríamos transmitir a todo el territorio nacional ese sentimiento de nostalgia que encierra la existencia de la diáspora de la población afro en Cali, Colombia y el mundo. También, la riqueza hídrica como un elemento abundante del Pacífico; que es fuente de inspiración para la música”, manifestó Ana Copete, directora del Festival.

Vea también: 

El “Petronio en Restaurantes” llega para que caleños disfruten de la comida del pacífico

La primera presentación musical representó un viaje al pasado a través de testimonios, con personajes que han significado la vida y la construcción del encuentro cultural de la región pacífica; el cual contó con la proyección de video tipo ‘mapping’ que reflejó la riqueza de los mares, ríos y de la selva del litoral.

“El Petronio es identidad, cultura, danza, alegría y brinda esa oportunidad de juntar a un solo territorio. En esta oportunidad lo disfrutamos virtual pero el mensaje es que aquí está el Festival en medio de varias dificultades. El Pacífico sigue vivo y ha llegado a la virtualidad con la misma solidaridad, amor y resistencia del pueblo afrocolombiano”, expresó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Este año, el Festival de Música del Pacífico desarrollará en cada concierto una temática con las agrupaciones musicales y el recurso audiovisual implementado plasmará la historia de los 24 años de existencia. En este sentido, el sábado 26 de septiembre se podrá vivir la experiencia de ‘Montaña y Manigua’, mientras el 27 la temática será de ‘Puro Corazón’.

Los conciertos serán transmitidos desde las 9:30 p.m. por el canal regional Telepacífico y a través de las cuentas de Facebook @CaliCultura y @PetronioAlvarezOficial.

Programación del Festival para el fin de semana:

– Sábado 26 de septiembre: Temática ‘Montaña y Manigua’ – 9:00 p.m.

  • Mi Raza con la modalidad chirimías.
  • Palmeras con la modalidad violines caucanos.
  • Canalón de Timbiquí con la modalidad marimba.
  • Esteban Copete y su Kinteto Pacífico con la modalidad libre.

– Domingo 27 de septiembre: Temática ‘Puro Corazón’ – 9:00 p.m.

  • Instituto Popular de Cultura
  • Pacifican Power
  • Herencia de Timbiquí
  • Grupo Bahía.
Con información de la Secretaría de Cultura de Cali

Le puede interesar: 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas