Viernes, Julio 10 2020

.

Mono aullador encontrado en zona rural de Vijes fue entregado a la CVC

Desde hace cuatro años el primate merodeaba la zona y se acostumbró a la compañía de los habitantes que le brindaban alimento e interactuaban con él.

Mono aullador encontrado en zona rural de Vijes fue entregado a la CVC
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los habitantes del corregimiento Cachimbal del municipio de Vijes, acudieron a la CVC para entregarle un mono aullador, Alouatta seniculus, adulto que habitaba desde hace cuatro años en el sector.

De acuerdo con los pobladores, quienes alimentaban al primate, el comportamiento del animal durante el tiempo que habitó en el corregimiento fue tranquilo y permitía que se le acercaran.

Sin embargo, un día el mono fue agredido por una persona recién llegada a la zona y en defensa la atacó. Ante este suceso, la comunidad decidió entregarlo a la CVC para evitar conflictos. 

“Encontramos el animal en buenas condiciones físicas y bien alimentado. Pero recomendamos a todas las personas que, de presentarse casos como este, no se debe alimentar a la fauna silvestre ya que puede acostumbrarse a no buscar comida en su hábitat natural, presentándose casos de improntación o alta dependencia al ser humano”, manifestó Rosa Alexandra Duque, profesional especializada en fauna de la Dirección de Gestión Ambiental. 

La bióloga añadió que “dentro del proceso de rehabilitación que hará el grupo de profesionales del Centro de Atención y Valoración (CAV), se procurará que el animal adquiera comportamientos naturales como el de buscar su alimento, para así evaluar si en un futuro el primate puede volver a su entorno natural”. 

La CVC hizo un llamado a la comunidad en no alimentar de manera directa a los animales silvestres, ya que estos no son mascotas, además perjudica el papel que cumplen en el ecosistema y se pone en riesgo a los ciudadanos; es imprevisible saber cuál será la reacción que en algún momento pueda tener cualquier animal silvestre que se esté alimentando.

En otras noticias:

Cuatro nuevas especies de murciélagos, “primos” de los vinculados a COVID-19

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas