Miércoles, Septiembre 26 2018

.

MOE solicita al ELN declarar un cese unilateral de hostilidades

 Así mismo, la Directora señaló que el cese de hostilidades podría entenderse como un mensaje positivo frente a un futuro inicio de negociaciones de este grupo alzado en armas con el gobierno nacional y una manifestación expresa de respeto al proceso de paz que se firma entre el gobierno Nacional y las FARC el próximo …

MOE solicita al ELN  declarar un cese unilateral de hostilidades

 Así mismo, la Directora señaló que el cese de hostilidades podría entenderse como un mensaje positivo frente a un futuro inicio de negociaciones de este grupo alzado en armas con el gobierno nacional y una manifestación expresa de respeto al proceso de paz que se firma entre el gobierno Nacional y las FARC el próximo lunes 26 de septiembre en Cartagena.

La MOE recordó como a lo largo de 2016, el ELN ha realizado tres paros armados que han afectado en total a 26 municipios ubicados en los departamentos de Arauca, Casanare, Santander, Cesar, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Boyacá. Este último cuenta con el mayor número de municipios afectados, siete:  Pajarito, Chita, Cubará, Güican, Labranzagrande, Paya y Pisba.

Frente a la próxima jornada plebiscitaria, la MOE llama la atención sobre la importancia de realizar un permanente monitoreo y acompañamiento a las zonas con presencia del ELN. Este acompañamiento por parte de instituciones  como la Defensoría del Pueblo, debería tener como fin de prevenir situaciones que puedan alterar el orden público y la libre movilización de los ciudadanos en el fin de semana electoral, tal y como ha ocurrido en los anteriores procesos electorales.

La MOE recomienda prestar mayor atención a los municipios con presencia del ELN y que a su vez cuentan con Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN). Estos municipios son: Remedios (Antioquia), Arauquita (Arauca), Tumaco y Policarpa (Nariño), y Tibú (Norte de Santander). De manera particular es importante estar atentos a los municipios de Anorí –Antioquia y Riosucio – Chocó, que además de contar con la doble condición anteriormente señalada, presentaron alteraciones al orden público en las últimas elecciones por parte de este grupo armado.

Antecedentes de violencia en la jornada electoral

El ELN ha realizado acciones violentas directas contra el normal desarrollo de las elecciones tanto en la segunda vuelta presidencial en junio de 2014, como en las elecciones de Autoridades Locales de octubre del año pasado.

Segunda vuelta Presidencial 2014

En junio de 2014, el ELN decretó un paro armado en sur del Chocó, afectando el normal desarrollo del certamen electoral debido a que realizó acciones de quema de material electoral, bloqueo de vías e impidió el acceso a centros de votación. Dentro de los municipios afectados se encontraron, entre otros, Istmina, Alto Baudó, Medio San Juan y Sipí .

Elecciones de Autoridades Locales 2015

Para dichas elecciones amplió su campo de impacto, realizando acciones como hostigamiento, ataques a la fuerza pública, retenes y quema de material electoral alterando antes, durante y después el proceso electoral. El impacto de las acciones del ELN se sintió en los departamentos de Antioquia (Anorí) , Bolívar (Morales), Boyacá (Güican), Chocó (Alto Baudó, Medio San Juan, Riosucio, entre otros) y Norte de Santander (El Tarra).

(Con información de la MOE)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas