Martes, Junio 19 2018

.

Moe, alerta por casos de trashumancia electoral en semana de inscripciones

La Misión de Observación Electoral, Moe, hace un llamado para que todos los ciudadanos estén pendientes de los puestos de inscripción de cédulas para las elecciones locales del próximo mes de octubre, debido a que pueden presentarse casos de trashumancia electoral. Así lo confirmó Alejandro Sánchez, coordinador Moe para el Valle del Cauca, quien indicó …

Moe, alerta por casos de trashumancia electoral en semana de inscripciones

La Misión de Observación Electoral, Moe, hace un llamado para que todos los ciudadanos estén pendientes de los puestos de inscripción de cédulas para las elecciones locales del próximo mes de octubre, debido a que pueden presentarse casos de trashumancia electoral.

Así lo confirmó Alejandro Sánchez, coordinador Moe para el Valle del Cauca, quien indicó que esta semana ha sido históricamente marcada por la ploriferación de casos de este delito en todo el país.

“La semana de inscripción de cédulas es la más fácil para que se presenten casos de transhumancia electoral y de eso hay que estar pendiente, no solamente nosotros y las organizaciones sociales y políticas, sino de todos los ciudadanos”, señaló Sánchez.

Para esto, la Moe hizo la recomendación de alertar cada vez que se encuentren a grupos de personas asistiendo a un puesto de inscripción de cédulas o aglomeraciones debido a que pueden presentarse estos casos.

“La Red de Observación de la Moe está muy pendiente de todos los puestos de control, pero a veces necesitamos la ayuda de ciudadanos. Es por esto que si ve aglomeraciones o buses parqueados cerca de los puestos de incripción, tome fotos y recoja las pruebas suficientes para hacer la denuncia a través de los distintos medios”, dijo el Coordinador de la Moe para el Valle.

Para realizar la denuncia, la Misión de Observación Electoral recomienda ingresar a las páginas www.pilasconelvoto.com o a la línea nacional gratuita 018000112101, donde puede reportar todos los casos sospechosos sobre transhumancia electoral.

¿Qué es trashumancia electoral?

“La transhumancia electoral es cuando un ciudadano inscribe la cédula de manera artificial en un puesto de votación que no corresponde a su lugar de residencia o los lugares donde habitualmente ha votado”, aseguró Alejandro Sánchez.

Esta acción, es considerada como delito por parte del Código Penal Colombiano, bajo el nombre de fraude de incripción de cédulas.

Quien sea sorprendido cometiendo este delito, puede pagar una condena en centro carcelario entre 6 y 12 años, según el artículo 442 del Código Penal.

Casos de publicidad extemporanea

Alejandro Sánchez, coordinador Moe para el Valle del Cauca, también indicó que ya la Mesa de Observación Electoral presentó un informe de denuncia de publicidad extemporanea por parte de los candidatos para los cargos locales para las elecciones del próximo mes de octubre.

Según Sánchez, en el departamento se presentaron 31 casos de publicidad extemporanea, siendo Calima, Darien, el municipio que prendió las alertas por presentar 14 casos.

“Tenemos las fotos, los nombres, los municipios, las evidencias suficientes que se le pasaron a las autoridades para que agilicen su labor y tomen las correcciones necesarias”, puntualizó Sánchez.

Finalmente, el Coordinador Moe para el Valle indicó que también se están incrementando los casos de denuncia de participación de funcionarios públicos en campañas políticas y que los ciudadanos, pueden ver qué funcionarios y a qué candidatos se les está haciendo campaña a través de los informes en la página www.pilasconelvoto.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − nine =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas