martes, octubre 20 2020

.

¿Cuáles son las medidas del Gobierno para cumplir el modelo de alternancia en los colegios?

Modelo de alternancia será implementado en las instituciones educativas, para retornar gradualmente a clases, indicó el presidente Iván Duque.

¿Cuáles son las medidas del Gobierno para cumplir el modelo de alternancia en los colegios?
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El presidente Iván Duque, se pronunció frente al modelo de alternancia que se establecerá para las instituciones educativas, teniendo en cuenta que, los Ministerios de Salud, Educación un equipo interdisciplinario experto en el tema, han venido trabajando en este proyecto.

Debido a que la situación de la pandemia se encuentra moderada, y se ha logrado crear una cultura ciudadana frente a esta; el mandatario, durante el espacio televisivo de ‘Prevención y Acción’, dio a conocer las indicaciones y protocolos de bioseguridad que se comenzaran a implementar para retornar de manera gradual a los espacios educativos.

Hemos venido trabajando en todos los protocolos para el retorno a la actividad escolar; bajo el modelo de alternancia, que se está convirtiendo en un paradigma a nivel internacional. Con todas las medidas de distanciamiento, con los protocolos de bioseguridad, pero también con un sentido de proteger la salud de los niños y; al mismo tiempo, la salud de los padres”, afirmó el Presidente de la República.

Frente al tema, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que los niños, niñas y adolescentes “hoy en día pueden tener un horizonte de apertura, obviamente, gradual”; también que esta implementación se viene desarrollando con las carteras de Salud y Educación.

Le puede interesar

Con campaña, beneficiarían a niños y jóvenes de Cali con tecnología para su educación

Así mismo, respecto a los lineamientos generales del modelo de alternancia, Ruiz explicó que gracias a los estudios científicos realizados frente al Covid-19; se ha podido estipular que “el contagio entre menores de edad es menos probable y los síntomas son más débiles“. Por esto, se plantea “una situación de dualidad muy compleja de manejar, como es tener una población infantil con efectos sanitarios”.

Protocolos de bioseguridad

Los protocolos a tener en cuenta para el modelo de alternancia son:

  • Asistencia solo de quienes no presenten síntomas
  • Uso del tapabocas
  • Establecimiento de horarios para lavado de manos
  • No compartir alimentos
  • Guardar el tapabocas en bolsa de papel mientras se come
  • Evitar tocarse la cara, la nariz o evitar frotarse los ojos
  • Distancia física de al menos dos metros con otras personas
  • No recomendar el uso de guantes, excepto para personas encargadas de la limpieza, entre otros.

Del mismo modo, se tendrán en cuenta los lineamientos estipulados y desarrollos en otros países tras llevar a cabo estos protocolos. Además, los líderes de las jurisdicciones estarán dispuestos a debatir las opiniones o recomendaciones del gremio estudiantil, docentes, y padres de familia, con el fin de lograr la implementación de las condiciones de salud necesarias.

Medidas locativas

Respecto a las medidas locativas, se debe cumplir con unos estrictos protocolos de salubridad: manteniendo las áreas sociales desinfectadas, con servicio de agua potable, para prevenir un aumento en la tasa de contagios. En las instituciones que prestan el servicio de educación a menores de 2 a 5 años, deben verificar que ellos cumplan con el esquema de vacunación.

Asimismo, procurar escalonar tiempos de ingreso y salida de personas y vehículos para evitar pérdida del distanciamiento físico que conlleve a aglomeraciones y aumento de contagio, además de la toma de temperatura con planillas para el registro y control de todas las personas que acudan a la institución.

Con este modelo de alternancia, se espera dar continuidad con el proceso educativo de los jóvenes. Por esto, el jefe de la cartera de Salud hizo un llamado a “considerar la escuela como un ente absolutamente dinámico, en el cual no solo hay una interacción de estudiante a profesor; sino todo lo que llamamos la comunidad educativa y los terceros, que se asocian a las integraciones y relaciones, porque muchas veces dentro de estas interacciones van a estar las probabilidades de contagio”.


Vea también

Gobierno Nacional financiará el 50 % del valor de las pruebas Saber 11

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas