Miércoles, Noviembre 13 2019

.

Perros guía y asistenciales se integran al sistema de transporte Mío en Cali

Las personas con discapacidad visual podrán movilizarse en compañía de sus perros guía, los cuales reciben certificación de Metrocali.

Perros guía y asistenciales se integran al sistema de transporte Mío en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con chalecos se identificarán los perros guía y de terapia que suban a los buses del Mío para acompañar a los usuarios con alguna discapacidad. La medida inició este miércoles 22 de agosto luego de que Metrocali hiciera entrega de los chalecos.

El gerente del ente gestor del Mío, Nicolás Orejuela, señaló que esto es una respuesta a las personas que reclaman movilizarse en el sistema de transporte, aunque tengan alguna discapacidad. “Así como tomamos decisiones para la mayoría de los usuarios, también para las minorías”, destacó el funcionario. “Con esto reafirmamos que el Mío es de todos”.

Sin embargo, señaló que los chalecos son exclusivos de estos perros especiales, dado que las otras mascotas deben cumplir ciertos requisitos. Estos deben ser transportados solo entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m., contar con el certificado de vacuna, portar bozal y estar dentro de cajas metálicas por seguridad de los usuarios.

Le puede interesar:

Con 100 bicicletas públicas, inició programa BiciMio en universidades del sur de Cali

Por su parte, Álvaro Pinzón, de la Fundación Confiemos, que trabaja en intervenciones asistidas con animales, aplaudió la medida. “Los perros guía permiten que, por ejemplo, personas en silla de ruedas o invidentes puedan movilizarse de una forma más independiente”.

Además, indicó que hay distintos tipos de perros, como los de terapia, que forman parte de procesos educativos e intervenciones médicas; de asistencia, que ayudan a las personas con limitaciones en su movimiento; o los hipoacústicos, que son el sostén de individuos con problemas de audición.

A su vez, José Molina Hoyos, quien tiene discapacidad visual, celebró que su perra guía, una labradora llamada Machala, pueda acompañarlo de ahora en adelante en su movilización por el Mío. “Es gratificante, porque hay más inclusión para nosotros”, manifestó.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas