Lunes, Julio 15 2019

.

Mío en Jamundí: la propuesta que busca integrar el masivo en ambas ciudades

Un jamundeño se gasta alrededor de $15.000 para llegar hasta el centro de Cali, por lo que prefieren utilizar el transporte informal al formal.

Mío en Jamundí: la propuesta que busca integrar el masivo en ambas ciudades
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Para mejorar la movilidad del sur siguen gestionándose soluciones por parte de la Administración Municipal, en este caso, de manera conjunta con Jamundí.

El pasado martes 30 de mayo, el alcalde de Cali Maurice Armitage se reunió con Edgar Yandy, mandatario de los jamundeños, con el fin de establecer un primer contacto para trabajar con el objetivo de poder llevar el servicio del Mío hasta el municipio aledaño.

Junto a los dos jefes municipales, estuvieron varios secretarios y asesores del despacho de Jamundí, quienes de manera conjunta expusieron la situación al alcalde Armitage. El mandatario tomó atenta nota a los aportes y pretensiones del gabinete jamundeño.

Yandy explicó que, “la visita del doctor Armitage para nosotros es muy importante porque tocamos el tema del Mío, sobre cómo podemos integrar las dos ciudades para que le preste servicio a la gente de Jamundí, beneficiando así a muchas personas que estudian o trabajan en Cali”.

Lea también:

Dagma refuerza monitoreo de ruido en establecimientos y eventos masivos de Cali

Según cifras brindadas por la Secretaría de Tránsito del vecino municipio, aproximadamente 25.000 personas se movilizan todos los días, en el trayecto Jamundí-Cali / Cali-Jamundí, por vías como las Cañasgordas y la Panamericana; se ve muy presente el uso de vehículos particulares, pero principalmente del transporte informal.

El titular de la dependencia de Tránsito de ese municipio, Néstor Lasso dijo que, “Jamundí ha tenido un crecimiento exponencial, pasamos de tener 80.000 habitantes a 140.000, en muy poco tiempo. El 80% de nuestros habitantes desarrolla sus actividades diarias en Cali, sean laborales o académicas. Por eso, para Jamundí es una ventaja enorme poder contribuir a la solución de la problemática de movilidad que tiene Cali, solucionando a la vez un problema social para nuestros habitantes, a través del MIO”.

Añadió también, que para un jamundeño el llegar hasta el centro de Cali le cuesta alrededor de unos $15.000, lo que hace que las personas prefieran utilizar el transporte informal al formal. “Por eso urge que el Mío nos preste el servicio. Esto es algo que el pueblo jamundeño viene pidiendo desde hace tiempo”, aseveró el funcionario.

Le puede interesar:

Video: Joven se lanzó a las aguas del río Cali en medio de fuerte caudal, está desaparecido

Frente a esto, el Alcalde de Cali se mostró de acuerdo con que la llegada de las rutas del Mío hasta Jamundí sería una solución para varias problemáticas que tienen las dos ciudades, hablando de movilidad, impacto económico y conectividad.

“Creo que es una solución integral para los dos municipios, tanto para Cali como para Jamundí. Nosotros tenemos un sistema de transporte masivo que es el Mío, lo estamos estructurando y está saliendo adelante. Van a entrar casi 700 buses, así que la idea es poderle prestar un buen servicio a todos e integrar a Jamundí, para evitar tanta movilidad de vehículos entre las dos ciudades y aportar a que el costo de vida de los jamundeños se abarate. Hoy en día en las ciudades la gente gasta más moviéndose que en comida”, añadió Armitage.

La próxima semana, los dos alcaldes y algunos funcionarios jamundeños se reunirán con Metrocali para continuar con el acuerdo intermunicipal que va a permitir la llegada del Masivo Integrado de Occidente, Mío, hasta Jamundí.

Otras noticias:

Capturado último integrante de banda delincuencial ‘Piña’ que operaba en Dagua

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas