Miércoles, Octubre 17 2018

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Buses del Mío contarán con 180 nuevas cámaras de monitoreo de seguridad vial

Metrocali monitorea riesgos viales tanto para los conductores, como los pasajeros del Mío, por medio de 180 cámaras que serán instaladas y las que brindarán seguridad.

Buses del Mío contarán con 180 nuevas cámaras de monitoreo de seguridad vial
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con una inversión de $516 millones de pesos, Metrocali conjunto a la Secretaría de Movilidad, instalará 180 nuevas cámaras de monitoreo para seguridad vial en 60 buses del Mío.  Estas nuevas cámaras se suman a las otras 120 que desde febrero pasado fueron puestas en funcionamiento, con lo que se completa un total de 300 elementos de grabación en 100 buses del sistema masivo de Cali.

Este programa piloto ha permitido a Metrocali monitorear riesgos viales tanto para los conductores como los pasajeros del  sistema masivo. Por otro lado, también se vigilará el exterior del bus en caso de que un evento atente contra la seguridad vial, como un accidente o la infracción tránsito. Durante el mes de enero del presente año, un mes antes de instalar las cámaras, se presentó una disminución del 50% de conductas relacionadas con la seguridad vial.

Entre las conductas no permitidas que presentan una reducción, está el cruce de semáforos en rojo, uso de celulares o equipos electrónicos no autorizados durante la operación, no uso o mal uso del cinturón de seguridad, transitar con las puertas abiertas, ingerir alimentos mientras conduce, dar reversa sin autorización, invadir la cebra o interrumpir cruces de vías con semáforo.

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En cuanto a la accidentalidad, se observó que a partir del mes de marzo del 2018 los vehículos con cámara empiezan a diferenciarse del comportamiento de los que no tienen cámara, pasando a tener entre un 18% y 25% menos de accidentes.

Entre los accidentes que presentan una disminución se encuentran los que ocurren con vehículo particular, los que se dan entre buses del Mío con objetos fijos (postes, muros, etc.), la caída de ocupantes dentro de los buses, los atropellamientos y finalmente, los aprisionamientos en las puertas de los vehículos.

Cada padrón del Mío vinculado al programa piloto dispone de tres cámaras tipo mini-domo y un grabador móvil de video en red que almacena material audiovisual por ocho días, independiente del almacenamiento central. Estos dispositivos de grabación están ubicados en la parte delantera de los buses, los cuales monitorean la zona del conductor para minimizar el riesgo de robo y vandalismo de los equipos, también están ubicados en el pasillo y los asientos donde se acomodan los pasajeros del Mío

El sistema de monitoreo tiene la capacidad de transmitir video en tiempo real, a través de una conexión celular hacia el centro de monitoreo, ubicado en las instalaciones de Metro Cali, y se complementa con un botón de pánico instalado en el bus que al ser activado genera una alerta, la cual puede visualizar el personal del centro de control y reaccionar en tiempo real.

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Álvaro José Rengifo Campo, vicepresidente de Metrocali mencionó, “hoy damos otra buena noticia para la ciudad porque gracias a esta moderna forma de monitoreo contamos con una operación más segura con menos accidentes e incidentes viales, además, las cámaras son un soporte como prueba judicial en caso de robo o actos vandálicos”.

Tipos y posición de las cámaras

La cámara ubicada en el pasillo tiene como objetivo principal monitorear la actividad de los pasajeros al interior del bus, lo cual permite identificar comportamientos riesgosos de los usuarios.

La cámara del conductor tiene como objetivo principal monitorear el comportamiento del responsable de conducir el vehículo y observar todas las personas que ingresan al bus, lo cual permitirá identificar comportamientos riesgosos por parte del conductor, como el uso de equipos electrónicos no autorizados, consumir alimentos durante la conducción, uso del cinturón de seguridad y prácticas de conducción.

La cámara frontal tiene como objetivo monitorear el entorno exterior al frente del bus, lo que permite identificar las condiciones del estado de la vía, señalización vertical y horizontal y funcionamiento de equipos de regulación de tránsito, comportamiento de terceros, reduciendo los riesgos de accidentalidad y sirviendo como material probatorio en casos judiciales.

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