Martes, Mayo 22 2018

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“Con las condiciones actuales de operación, el MÍO es inviable”: Armitage

La Administración Municipal estudia cuatro nuevos proyectos para fortalecer al Sistema Mío, al cual califican de “inviable” con las condiciones actuales. 

“Si seguimos así, al Mío le quedan seis meses”, con esta lapidaria frase el alcalde de Cali, Maurice Armitage, describió el futuro del sistema de transporte masivo en Cali, si no se implementan con urgencia cambios radicales en su estructura y administración.

Armitage asegura que la crisis en el Mío es generalizada: Los operadores continúan en aprietos económicos, Metrocali adeuda por los menos 100 mil millones de pesos, el 50 por ciento de la flota de buses está en mal estado y los bancos no les quieren prestar dinero a los operadores.

A eso se suma que al sistema le hacen falta por lo menos 400 buses que cumplirían rutas complementarias y que costarían alrededor de 100 mil millones de pesos.

Para enfrentar esta situación de pronóstico reservado, desde la administración municipal se estudian varias propuestas: Al cobro de tasa por congestión, que no ha dado los resultados económicos previstos (han ingresado 1.100 millones de pesos de los 15.000 mil millones esperados), se suma ahora la posibilidad de que el 50 por ciento de los 40 mil millones que se perciben anualmente por los cobros de las multas de tránsito lleguen a Metrocali. El Alcalde insiste en que “no son recursos para los operadores, son recursos para el sistema, para volverlo viable”.

Otra de las ideas a implementar es la de la tasa de parqueo que se establecerá en 12 zonas de la ciudad y con la que se espera recaudar 25 mil millones de pesos en el 2018, además de los empleos que este actividad generaría. Igual sucede con el cobro por alquiler del espacio público que pagarían los dueños de las antenas de telefonía móvil que también le representarían al sistema de transporte masivo unos 10 mil millones de pesos al año.

Según Armitage, la alcaldía podrá servir de garante en los créditos para la adquisición de los 400 buses que le hacen falta al sistema. “Lo que falta resolver es si creamos un quinto operador o se le asignan esos buses a los operadores actuales, y cuál sería la figura jurídica de ese procedimiento”, señaló el alcalde de Cali.

Armitage agregó que de los 880 buses que están disponibles por parte de los operadores, solo 720 están circulando y la mitad se encuentran en mal estado.

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