jueves, abril 15 2021

.

Ministro de Salud aseguró que, debido a las medidas tomadas, pico de COVID-19 llegará a finales de junio

Los cálculos que dio el Ministro contradicen al de los expertos de Singapur, quienes concluyeron que en Colombia comenzaría el descenso de casos positivos a finales de mayo.

Ministro de Salud aseguró que, debido a las medidas tomadas, pico de COVID-19 llegará a finales de junio
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Fernando Ruiz, ministro de Salud, basándose en indicaciones y estudios epidemiológicos que ha hecho el Gobierno con expertos, aseguró que el pico del COVID-19 debería llegar a Colombia en esta fecha, dejando a más de 8.000 pacientes en la UCI.

El Ministro de Salud dijo, a Blu Radio, que, en la segunda semana de mayo, el país tendría que haber alcanzado el pico de contagiados de COVID-19, de acuerdo con las primeras estimaciones del Instituto Nacional de Salud. Sin embardo, por las medidas adoptadas, el pico se daría entre la última semana de junio y la primera de julio.

“Esto se ha venido prologando en el tiempo. Habrá un pico mucho menor al que tendríamos, si no se hubiera tomado acciones como la del aislamiento preventivo”, aseguró Ruiz.

El funcionario explicó a este medio que, en esa fecha, se daría el máximo número de contagios y la mayor probabilidad de muertes, al igual que la demanda de cuidados intensivos.

Lea también:

Colombia batió récord diario de casos COVID-19. Hay preocupación en cárceles

“Hemos estimado que para ese momento tendríamos una demanda de entre 8.000 y 10.000 unidades de cuidados intensivos, a nivel nacional”, añadió el funcionario.

De acuerdo con el primer cálculo del Gobierno, 3.900.000 colombianos resultarían contagiados, de los que 3.200.000 apenas sentirán los síntomas, mientras que, a medio millón, el virus los tumbaría en la cama.

Sin embargo, en un principio el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estimó que habrían cerca de 3.000.000 de infectados sólo en esa ciudad.

Los cálculos que dio el Ministro de Salud contradicen al de los expertos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, quienes concluyeron que en Colombia comenzaría el descenso de casos positivos de COVID-19 a finales de mayo y habría superado la mayor parte del brote a comienzos de julio.

Otras noticias:

Con ampliación de cuarentena, se podrá terminar adecuación de las UCI en el Valle: Gobernadora

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas