domingo, agosto 9 2020

.

Fuerte llamado de atención de MinDeporte a la Dimayor por protocolos en el fútbol

El Ministro de deporte, Ernesto Lucena habló sobre los protocolos de bioseguridad que se llevarán a cabo para la reanudación del fútbol colombiano.

Fuerte llamado de atención de MinDeporte a la Dimayor por protocolos en el fútbol
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este lunes la Dimayor anunció que los clubes de la Liga de Primera División ya conocen las disposiciones, fechas, requisitos y todo lo que deben saber sobre los protocolos de bioseguridad para volver a poner en marcha el fútbol Colombiano.

La reactivación de esta liga se encuentra avanzando con el aviso que hizo Dimayor en cuanto a las fechas y los métodos que se llevarán a cabo para el correcto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los equipos.

En un inicio se pretendía que los test de COVID-19 se llevaran a cabo por parte de un mismo laboratorio, pero la asamblea que se cumplió el pasado sábado 27 de junio permitió que cada club seleccionara la empresa que desee siempre y cuando cuente con la aprobación del Ministerio de Salud.

Lea también:

Jugadoras colombianas lamentaron no ser sede del Mundial Femenino de 2023

Aspectos médicos y operativos:

1. Desde la Fase 0 y hasta la Fase 4 establecidas en el Protocolo de Bioseguridad, serán cada uno de los clubes afiliados los únicos responsables de contratar los laboratorios para la realización de las pruebas.

2. La contratación se realizará directamente entre el club y el laboratorio, y la ejecución del contrato para la materialización del Protocolo de Bioseguridad podrá estar sujeta a la supervisión de la DIMAYOR.

3. La DIMAYOR adjunta a esta Circular el listado de laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud a nivel nacional; que serán los únicos habilitados para desarrollar este proceso (cualquier laboratorio que no esté en la lista, se entenderá expresamente excluido).

4. Adicional al reporte que hacen a las Secretarias de Salud de cada ciudad o departamento, los laboratorios contratados por los clubes deberán enviar el respectivo informe de las pruebas realizadas y los resultados de los mismos junto con la certificación adjunta al médico responsable de cada club y a la DIMAYOR (sujeto a las normas aplicables).

5. La DIMAYOR dispondrá de un formulario digital y un correo electrónico específico para la realización de los reportes diarios, semanales y de pruebas que deben certificarse para el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad. Esta información será compartida en un documento posterior de Anexos.

6. La DIMAYOR invitará a los clubes afiliados a una capacitación virtual relacionada con el Protocolo y su correcta implementación, dando cumplimiento a lo estipulado por el Gobierno Nacional, y buscando una mejor socialización y correcta implementación del Protocolo.

7. En caso de presentarse algún cambio, aclaración, o circunstancia de fuerza mayor frente a lo previsto en la Resolución No. 993 del 17 de junio de 2020, DIMAYOR hará los trámites correspondientes antes las autoridades competentes, y mantendrá informados a los clubes afiliados frente a cualquier modificación o aclaración de lo establecido inicialmente.

Llamado de atención del Ministro

El Ministro de Deporte, Ernesto Lucena, declaró en Caracol Radio que, “Si lo van a hacer individualmente, todo tiene que ser corroborado por el Ministerio de Salud primero, después vigilado por cada Secretaría de Salud local según donde estén comenzando los entrenamientos”.

También cabe resaltar que hizo énfasis en que: “se haga bien, con el mayor profesionalismo y con todo lo que estandarizó el Ministerio de Salud para el fútbol Colombiano”.

Por último se encargó de resaltar: “Cuando una institución como la División Mayor del Fútbol Colombiano tiene tantas aristas y tantos resentimientos, sucede lo que estamos viendo. No estamos agilizando procesos, estamos cambiando lo que se había previsto desde el principio con una empresa, ahora dicen varias. Está en el campo de ellos, el Gobierno ya hizo lo que tenía que hacer. Lo único que esperamos es que se cumpla el protocolo del Ministerio de Salud y que el fútbol arranque lo más pronto posible”.

Le podría interesar:

Con 95.043 casos, Colombia ya superó a China en contagios de coronavirus

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas