Jueves, Diciembre 12 2019

.

Ministra de Educación habla sobre regulación a las listas de útiles escolares

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, se pronunció frente a la regulación que debe llevarse a cabo en los colegios para controlar que la lista de útiles escolares que se solicita a los estudiantes, coincidan a las necesidades de los mismos y no haya abusos y ni exageraciones en éstas. Las listas deben ser …

Ministra de Educación habla sobre regulación a las listas de útiles escolares

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, se pronunció frente a la regulación que debe llevarse a cabo en los colegios para controlar que la lista de útiles escolares que se solicita a los estudiantes, coincidan a las necesidades de los mismos y no haya abusos y ni exageraciones en éstas. Las listas deben ser aprobadas en el consejo directivo, en el cual debe haber un espacio para los representantes del consejo de padres quienes tienen voz y voto en las exigencias que se apliquen.

La Ministra señaló que, si algún padre de familia considera que la lista de útiles es exagerada, debe dirigirse a la Secretaría de Educación del municipio o del departamento quienes son los encargados de evaluar si las listas son o no razonables. En caso de que resulten excesivas, la ley sanciona desde 50 hasta 200 salarios mínimos dependiendo de la gravedad de la falta, e incluso se puede llegar al cierre definitivo del establecimiento educativo si hay reincidencia.

Sin embargo, María Fernanda Campo aclaró que no es el Ministerio de educación quien tiene la facultad legal de sancionar de acuerdo con la ley, sino que son la Secretaría de Educación o la Gobernación “porque la administración de la educación se hace de manera descentralizada a través de las entidades territoriales”

Respecto a los bonos escolares, fueron prohibidos por la corte a través de la Ley 1269, y cualquier institución educativa que los cobre está actuando al margen de la ley. En caso de conocer de estos casos, el padre de familia debe llevar al Ministerio la evidencia documental de que le han cobrado un bono.

La Ministra también enfatizó en que desde septiembre el Ministerio de Educación expidió una resolución donde, por primera vez, se pone un límite en el incremento que se hace al grado 1° respecto al año anterior, y no puede subir más de 3%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + twelve =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas