miércoles, agosto 5 2020

.

Ministerio de Salud establece el uso obligatorio del tapabocas en transporte público

Este fue el pronunciamiento de la OMS ante el uso de tapabocas para combatir la propagación de la covid-19.

Ministerio de Salud establece el uso obligatorio del tapabocas en transporte público
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras la directriz impartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estableció el uso masivo de
tapabocas para combatir la propagación de la coronavirus en tres condiciones particulares.

“Se ha expedido un lineamiento sobre la obligación de usar tapabocas en ciertas situaciones y frente a nuevas evidencias encontradas y dado a que nos encontramos en la etapa de mitigación”, aclaró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Estos son el lugares donde el uso de tapabocas convencional obligatorio:

  • En el sistema de transporte público (buses, Transmilenio, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.
  • Personas con sintomatología respiratoria.
  • Grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).

“Es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una recomendación adecuada. Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud”, añadio
el ministro de Salud.

Asimismo, las personas que han dado positivo para COVID-19 y sus conocidos, no deben salir del lugar donde estén realizando el aislamiento preventivo obligatorio hasta 14 días sin excepción, de acuerdo a la directriz dada por el Ministerio.

Cabe aclarar que se debe continuar con el lavado correcto de las manos y el distanciamiento social. Además, se establecerán las características y recomendaciones de uso y calidad de los tapabocas que permitan reducir la propagación del virus.

Lea también:

El Mío dispondrá de cinco rutas preferenciales para el personal de salud

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas