domingo, agosto 9 2020

.

Autoridades del Valle implementarán un plan especial contra la delincuencia

Se realizó un consejo de seguridad que fue encabezado por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la Base Aérea marco Fidel Suárez de Cali.

Autoridades del Valle implementarán un plan especial contra la delincuencia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Gobernación del Valle informó que se tomó la decisión de priorizar el corredor hacia Buenaventura y lago Calima, a través de un plan especial para hacerle frente a los ataques de los grupos armados ilegales, estructuras de bandas criminales y nexos con el narcotráfico.

Cabe mencionar que esta determinación se tomó en medio de un consejo de seguridad, que fue encabezado por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la Base Aérea marco Fidel Suárez de Cali, el 24 de septiembre.

De igual forma, en el consejo participaron mandos militaresPolicía, el alcalde de Cali y el de Palmira. Además se contó con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

 Referente a las acciones del Eln, la gobernadora reveló que “por la vecindad con el Chocó, hemos tenido problemáticas con el Eln, el Ministro se comprometió a que iba a hacer algo especial con esa problemática, no hoy, pero que va a hacer una estrategia especial, además de un consejo de seguridad en Buenaventura”.

De la misma manera, en esta junta se trató el tema de la sustitución de cultivos ilícitos “le expresamos al Ministro que un 60 por ciento de  personas querían la sustitución, lo que él nos expresó es que no se están firmando nuevos convenios de sustitución de cultivos con comunidades y ese tema va a ser muy difícil”, así lo expresó la mandataria.

Sin embargo, aclaró que se realizará un diagnóstico de personas con la cuales se pueda trabajar en la sustitución, en donde no se han firmado los convenios, teniendo en cuenta que la orden es erradicación.

Vea también:

Asesinan a dos hombres del programa de sustitución de cultivos ilícitos en El Dovio

Sobre el armamento hallado en un vehículo que estaba en un parqueadero cercano a la gobernación, junto a una fotografía de la mandataria, contó que ya le informó a Botero sobre esta situación que le genera preocupación.

Ante esto, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero agregó que van a continuar el plan ‘El que la hace la paga’, que en primera instancia tendrá una etapa llamada los 100 días y se focaliza en los centros urbanos. También, se va a seguir con el ‘Plan Diamante’ que está dirigido por las Fuerzas Militares y que tiene su mayor enfoque en los campos colombianos.

Por otro lado, Botero mencionó que se realizaron las peticiones sobre aumentar el pie de Fuerza Pública y el personal de la CTI, “para que las investigaciones fluyan muchísimo más rápido y podamos judicializar de mejor manera a las personas que caen en flagrancia o a las que tienen orden de captura”.

Igualmente, anotó que se planteó reforzar el Plan Atalanta conjuntamente con la llegada de un nuevo batallón para apoyar dicha operación.

“Se va a reforzar la operación Atalanta para enfrentar el paso del narcotráfico hacia Buenaventura y va a llegar un nuevo batallón con tecnología, y en el resto del departamento vamos a ver cómo nos apoya con pie de fuerza que es en lo que más hemos estado insistiendo, inicialmente en Palmira, pero el resto del Valle también lo necesita”, agregó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Vea también:

Gobierno del Valle ratifica compromiso de 600 millones para Palacio de Justicia

En cuanto a las acciones de control, el funcionario apuntó que “se aumentará en inmediaciones del lago Calima y coordinaremos con la Fiscalía General de la Nación el aumento de los investigadores”.

Con relación al caso del Palmira, la gobernadora del Valle, confirmó que desde el pasado 21 de septiembre se reforzó el batallón de fuerzas especiales. “Con dos destacamentos y eso va a mejorar, pero lo más importante es que va a llegar un programa de seguridad y convivencia, además de los programas sociales que está haciendo el alcalde. Se va a aumentar el pie de fuerza que es fundamental y tratar de contener lo que llega a Palmira de otras ciudades o del Cauca, que hace que se aumente la criminalidad”, explicó Toro.

Por último, al finalizar la reunión el Ministro de Defensa manifestó que “la conclusión más importante es establecer un plan para  el fortalecimiento de la Fuerza Pública en el departamento y en las principales ciudades del Valle del Cauca, con énfasis especialmente en la ciudad de Palmira”.

Le puede interesar: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas