Lunes, Junio 17 2019

.

En el sexto día de Minga el balance es de 36 indígenas heridos y 4 detenidos

Los aborígenes exigieron “la instalación de la Mesa de Negociación, en cabeza del presidente colombiano, Juan Manuel Santos; los Ministros y todas las entidades institucionales del Estado”.

En el sexto día de Minga el balance es de 36 indígenas heridos y 4 detenidos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Hasta ayer, cuando se cumplió el quinto día la Minga Nacional Indígena que se desarrolla en 26 departamentos de Colombia, el balance de afectados ha sido de 36 comuneros heridos y cuatro retenidos por las autoridades, entre ellos uno que está en proceso de judicialización en el municipio de Buenaventura.

“La Minga Nacional Indígena mantiene la llama en 19 puntos de concentración en el país con más de 100.000 indígenas indignados por la falta de garantías, incumplimiento de más de mil acuerdos y la violación y exterminio de los pueblos aún en tiempos de paz”, indicaron los manifestantes en un comunicado.

Ante esto, los aborígenes exigieron “la instalación de la Mesa de Negociación, en cabeza del presidente colombiano, Juan Manuel Santos; los Ministros y todas las entidades institucionales del Estado”, al igual que garantías del legítimo derecho a la protesta social salvaguardando la vida e integridad personal que, según afirman, han estado en riesgo por el accionar de la Fuerza Pública.

Noticia relacionada:

Quinto día de minga indígena ya se siente en el precio de los alimentos en el Valle

Por ende, solicitaron al Ministerio de Defensa “controlar el accionar desproporcionado e ilegal” de la fuerza pública en los puntos de concentración de la protesta.

En dicho comunicado la Organización Nacional Indígena Colombiana, ONIC, denuncia:

  • En el departamento del Cauca: Según hechos reportados por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, cuatro indígenas Nasa fueron heridos con arma de fuego producto del accionar del SMAD, en el municipio de Caldono. Entre estos comuneros hay dos jóvenes de 15 años.
  • En el departamento de Caldas: El Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, reporta excesos por parte de la Fuerza Pública, en cabeza del ESMAD, consistentes en la usurpación de territorios indígenas, incluso de sitios sagrados como el Cerro Martínez y Guarda en  la comunidad de Guascal, con el agravante que en este sitio se encuentran recuperándose cinco compañeros indígenas heridos.
  • En el departamento del Valle: Las Organizaciones Regional y zonal Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC y ACIVA RP, denuncian la persistencia de confrontación entre la Guardia Indígena y el ESMAD, en el punto conocido como La Víbora, vía a Buenaventura. En el lugar, se evidencian actos de brutalidad y exceso del uso de la fuerza de dicho escuadrón que ha utilizado armas letales, armas químicas (gases lacrimógenos), lanzamiento de piedras y uso de trufly directamente en contra de los mingueros.

Desde el pasado 30 de octubre, los indígenas paralizan las principales vías del país como la Panamericana a su paso por el departamento del Cauca, región donde las comunidades ancestrales son más poderosas.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas