Sábado, Marzo 23 2019

.

Ingresos por sobretasa a la gasolina en Valle se habrían afectado por paros sociales

Se calcula que para el año 2018 la sobretasa al combustible llegue a 186 millones de galones.

La Gobernación del Valle señaló en las últimas horas su preocupación por los ingresos que presenta el departamento por concepto de la sobretasa a la gasolina y ACPM, ya que estos han sido afectados por la disminución en la tasa gravable establecida por el Ministerio de Minas en el año 2016 y por los manifestaciones de la minga indígena llevada a cabo en la vía a Panamericana y en la vía a Buenaventura la semana anterior.

Ante esto, la Directora de Hacienda Departamental, María Victoria Machado, afirmó “hemos tenido un fuerte impacto en las rentas del departamento, tuvimos que hacer una reducción de $12.000 millones en la sobretasa al combustible que ya no se van a recuperar porque el paro ya no lo podemos echar para atrás, hoy seguimos adelante con los efectos que van a repercutir con lo que se está viviendo hoy en la vía a Popayán y Buenaventura”.

Le puede interesar:

Habilitan paso vehicular en vía Panamericana después de iniciar mesa de diálogo

El consumo por sobretasa al ACPM en 2016 fue de 206 millones de galones, para el 2017 se calcula que llegue a 178 millones y lo proyectado para 2018 es de 186 millones de galones; cifras presentadas por el Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas y la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria.

Según Machado, el descenso en la sobretasa a la gasolina inició en diciembre de 2016 cuando el Ministerio de Minas cambió las bases gravables.

“Estuvimos dos meses con bases más bajas, de 5000 las bajaron a 3000, a parir de marzo se volvieron a estabilizar, adicionalmente el departamento sufrió 45 días del paro en Buenaventura que limitó ostensiblemente el consumo de combustible en el Valle, ocasionando un consumo atípico”, explicó la funcionaria.

Además, agregó que la preocupación en el recaudo de estas rentas continúa ante la última movilización de la minga indígena que se desarrolló en el suroccidente colombiano.

Lea también:

En video, el dolor por avalancha en Corinto: “El río me la quitó, el río me quitó a mi mamá”

Por otra parte, Machado indicó que “la movilización sigue y eso tiene implicaciones, hoy vemos el paro en el sector de la vía Panamericana, minga indígena en Buenaventura y eso reduce el consumo porque va afectando el desarrollo económico de cada una de las actividades productivas del departamento”.

Vea también:

Turbiedad del río Cauca por avalancha en Corinto no afectará servicio de agua de Emcali

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas