Lunes, Diciembre 10 2018

.

Minero que murió en explosión de Cucunubá, Cundinamarca, era de Jamundí

La emergencia fue causada por una explosión de gas metano cobró la vida de trece personas, quienes trabajaban extrayendo carbón en las minas de El Cerezo y La Guasca.

Andrés Antonio Liz, de 35 años de edad y oriundo de Jamundí, fue una de las víctimas de la explosión en una mina  ocurrida el pasado viernes en la vereda Pueblo Viejo, a siete kilómetros del casco urbano de Cucunubá, Cundinamarca.

La emergencia fue causada por una explosión de gas metano cobró la vida de trece personas, quienes trabajaban extrayendo carbón en las minas de El Cerezo y La Guasca.

[Le puede interesar: Minero que había sido liberado por el ELN en Chocó, fue asesinado]

El minero jamundeño, vivía en Ubaté desde hace trece años con el resto de su familia. Según el padre de la víctima, Edgar Liz, en entrevista para El País, “ese día me llamaron al trabajo a decirme que mi Andrés Antonio había muerto, yo no entendía, no sabía lo que había pasado”.

Al llegar al lugar de la explosión, menciona al mismo medio que “por la experiencia que tengo en minería pude ver que la situación había sido muy grave, solo fue como a las 8:30 de la noche que pudieron recuperar el cuerpo de mi hijo“. Su otro hijo quien trabaja como rescatistas, ayudó en las labores de búsqueda.

[Le puede interesar: Capturan Auxiliar de Policía por presunto asesinato de minero]

Angustiosos momentos vivieron los familiares de las víctimas el pasado viernes, mientras socorristas de Salvamento Minero, ingenieros de la ANM, y funcionarios de la Cruz Roja, Policía Nacional, Ejército Nacional, Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía de Cucunubá, adelantaban las labores de rescate.

Por lo anterior, la Cruz Roja brindó apoyo psicosocial durante las labores de rescate a las familias de las víctimas, y a los más de 160 rescatistas de organismos encargados de las operaciones, las cuales finalizaron con el hallazgo de 13 mineros sin vida.

[Le puede interesar: Derrumbe en mina de oro en norte del Cauca deja 5 mineros atrapados]

Los operativos se extendieron por más de un día debido a las dificultades del terreno y el alto riesgo de este trabajo.

Cabe mencionar que, en los primeros meses del presente año se han registrado 28 emergencias mineras. Un problema que cada vez se agrava debido a las explotaciones irregulares.

La familia de Andrés Antonio, dio a conocer que las exequias del joven se realizarán en el corregimiento de Ampudia, jurisdicción del municipio de Jamundí.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + twelve =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas