Miércoles, Junio 28 2017

.

Mineducación levantó restricción a Fundación Universitaria San Martín

La institución podrá realizar matrículas de nuevos alumnos para los programas académicos que cuentan con la aprobación del Ministerio.

Mineducación levantó restricción a Fundación Universitaria San Martín
Crédito de foto: Foto especial para 90minutos.co

Tras el recurso de reposición que interpuso la Fundación Universitaria San Martín ante el Ministerio de Educación, este resolvió levantar la suspensión de los registros relacionados con malos manejos financieros que desencadenó la crisis de la institución universitaria en el año 2014.

Esta decisión se tomó luego de que el Ministerio hiciera una evaluación integral de la cartera de la institución. Así, se determinó que esta tiene posibilidades de continuar prestando el servicio educativo, pues ha superado los hallazgos académicos y administrativos que fueron detectados en el momento de aplicación de la medida.

Frente a esto, La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, destacó el esfuerzo de la comunidad educativa para enfrentar la complicada situación que se derivó del mal manejo financiero por parte de Fundación Universitaria.

De igual manera, el Ministerio aprobó dos renovaciones de registros calificados para los programas de Medicina y Publicidad y Mercadeo, que regirán únicamente para la ciudad de Bogotá.

Finalmente, con estas decisiones, la institución podrá realizar matrículas de nuevos alumnos para los programas académicos que cuentan con la aprobación del Ministerio.

Universidad con problemas

Esta institución, que tiene una sede cerca a Cali en la vía a Puerto Tejada,  viene desde hace años atravesando varios inconvenientes para su funcionamiento.  En marzo 4 de 2015 su fundador fue capturado. Unidades del CTI de la Fiscalía hicieron efectiva la orden de captura emitida contra Mariano Alvear, fundador y ex directivo de la Universidad San Martín.

En ese momento, la Fiscalía también capturó a Ricardo Caballero, uno de los representantes legales de la San Martín y buscan a Juan Carlos Mahecha, y otros miembros de la familia Alvear. Los operativos se realizaron en las ciudades de Girardot y Bogotá.

Según indicó el fiscal de la época Eduardo Montealgre, los capturados podrían enfrentar  penas de hasta 15 años por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, y fraude a resolución judicial.

Las personas capturadas fueron puestas a disposición de la justicia. La audiencia de control de garantías tuvo lugar en Girardot, Cundinamarca.

Las investigaciones contra los directivos de la Universidad San Martín están relacionadas con irregularidades que detectadas desde el 2002 cuando se comenzaron a conocer sobre procesos legales contra la institución por demandas laborales y el incumplimiento en el pago de impuestos.

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas