jueves, abril 15 2021

.

Millonaria recompensa por autores de masacre de cinco jóvenes en Buga

La masacre se produjo alrededor de las 3 de la madrugada de este domingo en una finca de la aldea Cerro Rico, de Buga, luego de que cuatro hombres armados entraron a la propiedad y dispararon en varias ocasiones en contra de jóvenes de entre 18 y 20 años.

Millonaria recompensa por autores de masacre de cinco jóvenes en Buga
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik).- Las autoridades  ofrecieron en la tarde de este domingo una recompensa de 200 millones de pesos para quien dé información que permita la captura de un grupo de hombres que en la madrugada masacraron a cinco jóvenes y dejaron heridas a otras dos personas en el municipio de Buga.

“Junto con la Alcaldía municipal y la Gobernación del Valle del Cauca, se ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que le permita a la Fuerza Pública la captura de los responsables del hecho violento registrado en este municipio, que dejó cuatro personas muertas”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado al término de un consejo extraordinario de seguridad realizado en Buga.

Las víctimas fueron atacadas cuando departían en una reunión de amigos en una finca de la zona rural de Buga.

El consejo de seguridad -que contó con la presencia del comandante del Ejército de Colombia, general Eduardo Enrique Zapateiro,el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y autoridades departamentales y locales- estableció los pasos a seguir para realizar operativos en la zona que permita dar con los responsables y fortalecer la seguridad en el municipio de Buga, en el centro del departamento del Valle del Cauca.

“El Gaula (Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal) militar del Valle coordinará con el Gaula de la Policía Valle para poder trabajar de manera conjunta, coordinada, y así poder dar golpes certeros a todo tipo de inestabilidad como la extorsión y el secuestro”, dijo Zapateiro.

Asimismo, aseguró que “el Ejército continuará desarrollando operaciones en profundidad en el área rural para golpear a los grupos armados organizados y los grupos de delincuencia organizada”.

Por su parte, el general Vargas aseguró que “la instrucción del Presidente de la República (Iván duque), y del general (Luis Fernando) Navarro, ministro de Defensa encargado, es que todas las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se dispongan para establecer responsabilidades en este hecho y llevar a los delincuentes que lo cometieron ante la justicia”.

En la zona ya se encuentra un equipo conjunto conformado por las tropas del Ejército destacadas en el sector de Buga, integrantes de la Policía de Carabineros e investigadores de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía y agentes de la Fiscalía que realizan las pesquisas de lo ocurrido.

“La Fiscalía General de la Nación designó un un grupo especial de fiscales adscrito al equipo itinerante de homicidios múltiples para que agilice el esclarecimiento de este hecho. Una vez se tuvo noticia del crimen se desplazaron un equipo de diez funcionarios a realizar los actos urgentes y el inicio de la investigación”, indicó la Fiscalía en un breve comunicado.

La masacre se produjo alrededor de las 03.00 hora local (08.00 GMT) de este domingo en una finca de la aldea Cerro Rico, de Buga, luego de que cuatro hombres armados entraron a la propiedad y dispararon en varias ocasiones en contra de jóvenes de entre 18 y 20 años -todos de clase media y recién graduados de la secundaria- que departían en ese momento.

Las víctimas mortales se encontraban en el jacuzzi de la finca al momento de los hechos, según la prensa local, y fueron identificadas como Juan Jacobo Pérez, Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez y Sara García, hija de uno de los médicos del Hospital Divino Niño, uno de los más conocidos de Buga.

Mientras, los heridos fueron identificados como Ramiro Martínez, Santiago Tascón y Ramiro Antonio Martínez Cuadros, de 60 años, quien sería el mayordomo de la finca.

De acuerdo con Camilo Murcia, secretario de seguridad del Valle, citado por la página web de la emisora local RCN Radio, uno de los heridos está con pronóstico reservado y dos se encuentran estables.

Según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va de este año se han registrado en Colombia seis masacres -incluida la de este domingo- que dejan 19 personas muertas.

En 2020, según ese centro de estudios, se perpetraron en el país 91 masacres que se cobraron la vida de 381 personas. (Sputnik)

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas