Viernes, Septiembre 21 2018

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Millonaria multa a Movistar por cobros ilegales a usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó hoy en segunda instancia la multa impuesta a Movistar de 1.378 millones de pesos por realizar “cobros ilegales” a los clientes que cambiaban sus líneas móviles de pospago a prepago. La sanción, contra la que no cabe recurso, obliga además a la compañía a devolver el dinero cobrado …

Millonaria multa a Movistar por cobros ilegales a usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó hoy en segunda instancia la multa impuesta a Movistar de 1.378 millones de pesos por realizar “cobros ilegales” a los clientes que cambiaban sus líneas móviles de pospago a prepago.

La sanción, contra la que no cabe recurso, obliga además a la compañía a devolver el dinero cobrado a los clientes, que asciende a 6.000 millones de pesos, “la mayor restitución en dinero ordenada por la Superintendencia en favor de los usuarios de servicios de comunicaciones”, según un comunicado del organismo.

Según la Superindustria, Movistar manifestó el año pasado que desde octubre de 2011 unos 208.274 usuarios “habrían sido objeto del cobro de la recarga inicial a través de la última factura de su plan pospago, con motivo del cambio de modalidad de su línea móvil a prepago”.

La cantidad que cobraban por esa modificación era de 30.000 pesos

Sin embargo ese trámite, según la regulación vigente, “tiene carácter gratuito y por ende, no puede condicionarse al pago de una suma por concepto de recarga o cualquier otro cargo adicional”, sostiene el comunicado.

Tras analizar las quejas, la Superindustria concluyó que dentro de la dinámica del proceso de cambio de modalidad, “el operador tenía previsto dicho cobro como práctica sistemática y deliberada, aún en contra de la voluntad o las necesidades de sus consumidores”.

La sanción establece que Movistar deberá elaborar en los próximos veinte días el listado completo de los consumidores que fueron afectados con el cobro irregular de la recarga, “el cual deberá ser publicado en el sitio web del operador, así como en las oficinas físicas de atención y en avisos de prensa”.

Los clientes que estén incluidos en esa lista podrán reclamar el dinero en efectivo o, si lo prefieren, puede solicitar un ajuste que se materializará en el periodo de facturación inmediatamente siguiente.

Movistar contará con un año a partir de la ejecutoria de la sanción para concluir el proceso.

 

Por EFE.

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