viernes, enero 8 2021

.

Millonaria inversión para el sector creativo y cultural de Cali

Gracias al esfuerzo de varias instituciones se firmó el ‘Compromiso ReactivARTE’; agenda creativa Cali, Valle del Cauca 2020 – 2023.

Millonaria inversión para el sector creativo y cultural de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con esto, se pondrán en marcha ocho proyectos estratégicos para la reactivación del sector cultural y creativo de la ciudad. Centro de Danza y Coreografía La Licorera y Alameda de la Salsa; entre las iniciativas aprobadas.

Más de $500.000 millones serán invertidos para reactivar el sector cultural y creativo de Cali. El Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio local; firmaron el ‘Compromiso ReactivARTE’, agenda Creativa Cali, Valle del Cauca 2020 – 2023.

Esta iniciativa impulsará el desarrollo socioeconómico de las regiones, a partir, del reconocimiento y reactivación de los sectores de la Economía Naranja, como fuentes de crecimiento.

Se estima que, a partir de los proyectos de la agenda, los actores vinculados a los mercados fortalecidos de las industrias culturales y creativas alcancen ventas por más de $150 mil millones para 2023.

De igual manera, se espera fortalecer dos laboratorios de innovación y emprendimiento en artes digitales, lo que representará ventas de $100 mil millones al 2023.

Le puede interesar

Inician pruebas de Covid y capacitaciones de bioseguridad para artistas de la Feria

“Hoy podemos decir con confianza que tenemos un plan con un impacto estimado en $500.000 millones“. indicó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura.

El funcionario agregó que “en Cali hay un compromiso fuerte por el desarrollo de la industria audiovisual; y con la denominación de Ciudad Creativa de la Unesco, en el área de las artes digitales, se evidencia el potencial y la vocación de las artes en Cali. La ciudad donde se originó la cinematografía colombiana”.

Proyectos

Dentro de las iniciativas planteadas en el contexto de la Agenda Creativa está la creación de tres nuevas Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), adicionales a la ya delimitadas.

Los proyectos priorizados en esta agenda son: ADN Centro Río de la Artes y ADN Centro de Danza y Coreografía La Licorera, con vocación para la danza, artes escénicas, salsa, artes digitales, artes gráficas y audiovisuales; emprendimiento, formación para el trabajo y la creatividad en desarrollo de bienes y servicios culturales.

Área de Desarrollo Naranja ‘Parque Cultural Pacífico’ con énfasis en música, gastronomía, patrimonio cultural y diseño de modas. Área de Desarrollo Naranja ‘Alameda de la Salsa’, con vocación para danza, artes escénicas y música fonograbada.

Según Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali. “Vamos a construir el parque ‘Somos Pacífico’, un espacio que le hará honor a la cultura afro; e iniciamos los diseños del parque San Fernando para la promoción de las industrias culturales y creativas. También vamos a intervenir el parque de La Salsa con la remodelación de la plaza de mercado La Alameda”.

Ahí se invertirán $40.000 millones para convertirlo en un referente mundial; informó el secretario.

Cali, ciudad creativa de las artes digitales

Por su parte, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, indicó que “esta alianza entre los nodos de Economía Naranja generará capacidades y competencias para que nuestros creativos y emprendedores lleguen a nuevos mercados en el sector cultural y creativo existente en Colombia y el mundo”.

Estamos comprometidos con esta agenda, representando a más de 100.000 empresas registradas en Cali, muchas de ellas vinculadas con las industrias creativas.

En 2019, Cali fue reconocida por la UNESCO como una ciudad creativa de las artes digitales, la cuarta en el continente americano después de Austin, Toronto, Guadalajara, y la única en Suramérica con este título.

Por esto, el Ministerio de Cultura, en la firma del compromiso, acompañó el proceso de designación para que esta capital cumpla con las metas propuestas por la UNESCO y se tomen acciones conjuntas que promuevan proyectos para fortalecer la circulación de bienes y servicios, generando cooperación entre las ciudades del mundo que integran la red.

En esta línea está la creación del ADN del centro, para que el edificio de Coltabaco sea el corazón de los laboratorios de innovación en Media Artes.


En otras noticias

Velocidad límite en Cali cambió: será de 50 km/h, según la Secretaría de Movilidad

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas