sábado, septiembre 19 2020

.

“Militarizar Cali no es una opción” recalcó Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia

En sesión plenaria del Concejo de Cali, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas explicó que no está en sus planes militarizar la ciudad

“Militarizar Cali no es una opción” recalcó Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas aseguró este martes, que no va a militarizar a Cali, además enfatizó que esta opción no es viable para el incumplimiento de la cuarentena y el problema de seguridad que acarrea la ciudad, por el contrario, estigmatiza a un sector poblacional la ciudad.

Y es que la propuesta se ha señalado por algunos concejales de Cali, según el secretario, que en respuesta puntualiza que la seguridad de la ciudad se trabaja en conjunto con todas las instituciones, comunidades y Fuerzas Armadas.

“Me preocupa que algunos concejales insistan en el tema de la militarización, quizás porque desconocen que siempre trabajamos de manera articulada con nuestras Fuerzas Armadas en temas operacionales y de inteligencia que han dado grandes resultados” explicó Rojas.

El tema de militarizar Cali viene en discusión desde hace dos meses, cuando el Alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, descartó esta posibilidad.

“Ni el extremo de un aislamiento social total, permanente y militarizado, ni el extremo de un relajo total y absoluto. Hay que construir el punto medio porque tendremos que llegar a movilizar el aparato productivo a través de la bioseguridad y la responsabilidad colectiva frente al coronavirus”, afirmó el Alcalde, para El País

En cuanto al tema de seguridad, el secretario, aseguró que sigue siendo un problema que se maneja. Que si bien, de acuerdo a datos reportados por la Fiscalía General de La Nación, en lo que va corrido del año, los hurtos y homicidios en la ciudad han bajado respectivamente en un -65% y -41% en días de aislamiento preventivo.

Lea también: 

437 caleños y caleñas fueron certificados como nuevos Gestores de Paz en Cali

La preocupante inseguridad y criminalidad que se vive en la ciudad por la reactivación económica, alerta las autoridades locales y departamentales, que bien, concluyen que las decisiones para garantizar la seguridad de los caleños se toman con base en el conocimiento, la educación y la sensibilización ciudadana. El secretario de Seguridad y Justicia, enfatizó en la recuperación del sector en la galería Santa Elena.

“Con una presencia institucional coordinada, apoyo de la Policía y diálogo comunitario, logramos avanzar en un cambio que no puede ser desconocido y que hoy nos marca un camino de pedagogía y cultura ciudadana que puede ser replicado en otros sectores” expresó Rojas.

Por otro lado, el secretario aseguró que seguirá trabajando en el tema de feminicidios, como acción prioritaria. Luego del consejo de seguridad con presencia de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez se prepara un nuevo consejo prioritario para la mujer, la próxima semana.

Lea también: 

“Medidas tomadas en Colombia frente al COVID-19 son ejemplo en Latinoamérica”: Representante de la OPS

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas