domingo, mayo 16 2021

.

Red delincuencial arreglaba pensiones de invalidez física para militares

Red ilegal tramitaba exámenes médicos con información falsa para validar las pensiones a militares. Entre los capturados hay funcionarios del Ejército y MinDefensa.

Red delincuencial arreglaba pensiones de invalidez física para militares
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Durante 5 años, una red ilegal auspiciaba pensiones de invalidez o disminución física a militares activos y retirados; a través de trámites de exámenes médicos con información falsa para reconocerlos con estas discapacidades, aún sin tenerlas o sin cumplir los requisitos. Con la entrega de estas mesadas con sobrecostos, esta red logró una defraudación superior a los $3.500 millones de pesos.

Asimismo, los militares beneficiados tendrían 26, 30 y 35 años, que estaban en sus habilidades físicas y psicológicas capaces para seguir ejerciendo sus funciones.

Según la investigación, los exámenes médicos “certificaban” pérdida de capacidad física superior del 50% a personas que estaban en óptimas condiciones de servicio.

Además, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, cinco personas fueron capturadas por este hecho entre los cuales 2 de ellos fueron una funcionaria del Ministerio de Defensa Nacional en el área de asuntos legales, y otro es capitán en retiro del Ejército Nacional.

Lea también:

Abren investigación y ordenan captura de ‘Iván Márquez’ por caso Gómez Hurtado

Luego de generar el examen médico, el mecanismo con estos documentos consistía en que las juntas médicas ante la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional habrían sido inducidas a error y reconocieron pensiones e indemnizaciones a los supuestos militares incapacitados.

Asimismo, algunos elementos de prueba que permitieron estas capturas fueron el descubrimiento de al menos 17 eventos en donde estarían involucrados los señalados.

A los cinco capturados, según su nivel de participación, se les imputaron los delitos de: 

  • Concierto para delinquir.
  • Fraude procesal.
  • Estafa agravada.
  • Falsedad material en documento público.
  • Falsedad material en documento privado.
  • Cohecho por dar u ofrecer.
  • Falsedad ideológica en documento público.

Le puede interesar:

Hombre golpeó a guarda de tránsito en El Cerrito Valle

¿Quiénes beneficiaban a estos militares?

De los cinco capturados, sólo aseguraron en centro carcelario a 3, estos son: Claudia Patricia González Cardona (funcionaria de MinDefensa) y los hermanos Guillermo (capitán retirado del Ejército) y Carlos Carrasquilla Orjuela.

Aún así, ninguno de los 5 efectivos aceptaron los cargos, los dos involucrados restantes seguirían vinculados a la investigación.

Otras noticias:

Consulte aquí si será vacunado este año contra el covid y cuándo será su turno

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas