viernes, enero 15 2021

.

Este miércoles habrá ‘Plan Tortuga’ de taxistas en Cali: así será el recorrido

Entre las peticiones de los taxistas están los controles a aplicaciones ‘ilegales’ de transporte, a vehículos particulares; y el cumplimiento de sanciones.

Este miércoles habrá ‘Plan Tortuga’ de taxistas en Cali: así será el recorrido
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Por la inconformidad a nuevos proyectos de ley relacionados con el libre transporte público individual en carros particulares; este miércoles, el gremio nacional de taxistas convocó a paro y marcha, principalmente en Bogotá, donde algunos taxistas caleños viajaron para participar de la protesta. No obstante, también habrá un plan tortuga en Cali. 

El gremio en Cali prepara un derecho de petición que radicarán en la Secretaría de Movilidad, en medio del Plan Tortuga.

Le puede interesar

La gastronomía del Pacífico llega al Bulevar del Río

Taxistas participantes de la manifestación afirmaron que también pasarán una copia a la Alcaldía de Cali, Ministerio de Transporte, a la Superintendencia de Transporte de la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y la Personería Municipal.

La secretaría encargada de Movilidad, María del Mar Solanilla, recomendó a los caleños “no tomar estas rutas en este horario de la mañana, sino que tomen rutas alternas”.

“Si vienen del sur, usar la avenida circunvalar, la calle 9, la autopista suroriental y evitar la calle 26 hacia el norte a la cra 10, usando la carrera 15 y la carrera 8. Eviten la cra 1 y tomen otras rutas hacia el nororiente como la avenida 3ra norte y la avenida 4ta norte. Si se está movilizando en el norte evitar la Calle 56 utilizando la calle 52, la 44 o la 34”, puntualizó Solanilla.

También agregó que en la movilización estarán presentes agentes de tránsito para operar y atender la movilización; y evitar el impacto en la ciudad.

Paro de taxistas

Así las cosas, el gremio saldrá a las 8:30 a.m. desde el Parque de las Banderas a la Calle 5ta hasta la carrera 10; luego cogerán la Calle 26 hasta la carrera 1; y finalmente se dirigirán a la Calle 56 hasta la carrera 3, en la sede de la Secretaría de Movilidad de Cali en el barrio Salomia para radicar el derecho de petición, bajo el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia. 

Entre las peticiones de los taxistas están:

  1. Controles inmediatos y restricciones a las aplicaciones de servicio público individual (Didi, Uber, etc.) de pasajeros, que funcionan con carros particulares y “suplantan las funciones de los taxistas”.
  2. Controles inmediatos a los vehículos particulares que “han agredido a los taxistas en sitios públicos y de esparcimiento al público en horas diurnas y nocturnas”.
  3. Cumplir las sanciones establecidas en la circular 015 del 20 de noviembre de 2020, expedida por la Superintendencia de Transporte.

Esta sería la octava movilización del gremio, en anteriores ocasiones han protestado por el pico y placa, derecho al trabajo, contra la ‘piratería’, entre otros.


En otras noticias

Eventos presenciales en la Feria de Cali aún no tienen autorización

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas