Jueves, Septiembre 20 2018

.

Listas las medidas para que estudiantes recuperen las clases perdidas

El paro que se extendió durante 37 días, afectó a más de 8 millones de estudiantes a nivel nacional por la pérdida de clases, por lo cual las Secretarías de Educación trabajan en plantear un cronograma para la recuperación de las clases.

La Secretaría de Educación de Cali informó en las últimas horas que a partir de este miércoles 21 de junio, los 173.170 estudiantes activos de las instituciones educativas públicas de la capital del Valle, regresarán a clase. Las jornadas serán retomadas con el objetivo de recuperar los 24 días hábiles durante los cuales los niños no asistieron a las aulas educativas debido al paro nacional de maestros que  finalizó el pasado viernes, después de 37 días, gracias al acuerdo entre el Ministerio de Educación Nacional y Fecode.

[Le puede interesar: Finaliza el paro de maestros: Gobierno y Fecode llegaron a un acuerdo]

Frente a esto, la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, aseguró que según lo requerido, desde Secretaría se enviará una propuesta al Ministerio en la que se plantee la manera en que serán recuperadas las clases en Cali, dado que la ciudad maneja un calendario diferente al de los demás municipios. Agregó que la propuesta “deberá ser socializada con los representantes de Fecode en el Valle del Cauca”.

“Posiblemente tendremos que usar las vacaciones de julio , entonces estamos buscando impactar lo menos que podamos las vacaciones de las familias y los niños, pero garantizando las 40 semanas  dentro del año 2017”, advirtió Luz Azcárate.

Por su parte, César Augusto Ocoró, subsecretario de Calidad Educativa de Cali señaló que “las  vacaciones en Cali comenzarían el 10 de julio,  por lo tanto mañana los estudiantes se reintegrarán a clase”.

Ocoró comentó además que el servicio de educación funcionará de manera integral desde el próximo miércoles, lo que restablece los servicios ofrecidos por el Programa de Alimentación y Transporte Escolar.

Sin embargo,  según lo indicó Azcárate, se está contemplando la posibilidad tomar días de los periodos de vacaciones para recuperar los días que fueron invertidos en el paro, además se propondrá el cambio de calendario para los alumnos que se vieron afectados por el receso de clases.

“Cualquier opción de las que estamos hablando implica un cambio de calendario en la que haremos uso de los días de Julio, la semana vacacional de octubre y también días de diciembre…  El 20 de julio, el lunes 7 y 21 de agosto, y noviembre 6 y 13, también serán parte de recuperación con estudiantes”,  anunció la funcionaria.

Según la Secretaria de Educación de Cali, se mantendrá vigente el compromiso asumido por la Administración Municipal de cancelar los salarios de manera normal y en cuanto a los retroactivos será en una nómina adicional.

Tras los acuerdos logrados entre ambas partes la semana pasada, el Ministerio de Educación llevó a cabo esta tarde una reunión, que contó con la presencia de la Gobernadora del Valle, el Secretario de Educación del Valle, rectores de colegios, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV, y Secretarios municipales, con el fin de socializar en la región lo concertado en la mesa de diálogos de Bogotá.

Como resultado de la junta que se efectuó bajo un ambiente de concertación, se discutieron los diferentes puntos relacionados a la recuperación de las clases a nivel departamental, y se estableció que cada Secretaría de Educación deberá presentar lo más pronto posible las propuestas que establezcan los días para reponer los faltantes.

Adicionalmente, se estableció que a más tardar el próximo jueves 22 de junio, se realizará la unificación del calendario académico en todo el departamento del Valle del Cauca.

Vea también

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + twenty =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas