Martes, Diciembre 11 2018

.

‘Miércoles de Ceniza’: un día de reflexión y conversión

El ‘Miércoles de Ceniza’ es un rito que se encuentra en los calendarios litúrgico católico, protestante y anglicano y simboliza el inicio de la cuaresma, la cual culmina 40 días después en el ‘Domingo de Ramos’, al final de la ‘Semana Santa’. Durante este día se impone la ceniza a todos los fieles que asistan …

‘Miércoles de Ceniza’: un día de reflexión y conversión

El ‘Miércoles de Ceniza’ es un rito que se encuentra en los calendarios litúrgico católico, protestante y anglicano y simboliza el inicio de la cuaresma, la cual culmina 40 días después en el ‘Domingo de Ramos’, al final de la ‘Semana Santa’.

Durante este día se impone la ceniza a todos los fieles que asistan a misa y para los católicos es un día de ayuno y abstinencia.

“Hoy se hace un signo de la cruz en la frente que nos recuerda la mortalidad del hombre. Nos invita también a la penitencia y a renovarnos interiormente, por eso toda la liturgia de hoy está encaminada a reconocernos pecadores y necesitados del amor y la misericordia de Dios”, afirma el sacerdote, Rogelio Valencia Ocampo, párroco de la Iglesia María Madre de la Iglesia ubicada en el barrio Vipasa de Cali.

Este día es una invitación que se hace a todos a vivir con sinceridad toda nuestra vida y todo nuestro actuar, de palabra y de corazón.

“Es el día inicio de la preparación para la fiesta principal de los católicos, que es la fiesta pascual, es la resurrección del Señor. Es un día de penitencia, de volver al Señor de conversión, es el momento de mirar hacia atrás y ver en que estamos fallando como podemos mejorar e iniciar de nuevo” declaró Stella de Gómez, delegada de la Arquidiócesis de Cali.

La ceniza se elabora o extrae a partir de la quema de los Ramos Benditos de la Semana Santa anterior, la cual es bendecida y colocada por el sacerdote en la frente de los fieles recordando la condición humana: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, dice la palabra de Dios en el libro de Génesis, capítulo 3, versículo 19.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + twelve =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas