viernes, mayo 7 2021

.

Miércoles de ceniza no se hará con la cruz en la frente hecha por el cura

La Conferencia Episcopal de Colombia, determinó que este miércoles, los sacerdotes deberán aplicar la ceniza en la cabeza y no en la frente.

Miércoles de ceniza no se hará con la cruz en la frente hecha por el cura
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este 17 de febrero se celebrará el tradicional miércoles de ceniza. Esta vez los feligreses no recibirán la señal de la cruz en la frente, por parte del sacerdote.

El evento católico que da inicio a la cuaresma previa a la semana santa, se tuvo que adaptar a las nuevas dinámicas de bioseguridad; y desde la Conferencia Episcopal de Colombia se determinó la forma en que se respetarán estas medidas.

Mediante un comunicado, se mencionó que este año por motivos de la pandemia, la iglesia desde Roma estableció que, “no se realizará la cruz en la frente sino, echando un poco de ceniza sobre la cabeza de las personas que desean recibirla”.

De igual forma, en este documento se invitó a que las personas que no puedan asistir presencialmente a esta celebración, participen de los encuentros virtuales dirigidos por los sacerdotes; disponiéndose desde sus hogares con una serie de elementos para tener una mejor preparación para la vivencia de la pascua.

“Disponer un lugar donde se puedan reunir, algunos signos como: un altar, un crucifijo, una biblia, una cinta morada, un mensaje bíblico escrito; de modo que desde la familia puedan empezar a vivir la penitencia y conversión”.

Le puede interesar

¿A qué hora regresará el agua en barrios de Cali afectados por daño de tubería?

Pasos para la celebración del miércoles de ceniza

La Agencia Católica de Informaciones, publicó en su canal de YouTube el paso a paso que los sacerdotes deberán seguir para el desarrollo de esta celebración.

  • El sacerdote pronuncia la oración para bendecir las cenizas.
  • El padre mezcla las cenizas con agua bendita (sin decir nada).
  • El cura pronunciará solo una vez la frase de polvo eres y en polvo te convertirás (no por persona).
  • El sacerdote se limpiará las manos y se pondrá su tapabocas.
  • El cura definirá si pide a los fieles hacer una fila o si se acerca al puesto de cada uno.

Por su parte, el monseñor Luis Fernando rodríguez, Obispo Auxiliar de Cali, también se expresó frente a esto; manifestando su aprobación con la normativa para esta celebración.

“Ojo. La Congregación para el Culto Divino y los Disciplina de los Sacramentos ha pedido que en relación con el rito de la imposición de la ceniza se retorne a la usanza antigua, como lo describen los textos sagrados cuando se habla de los penitentes que se cubrían de saco y ceniza. En ninguna parte se dice “se untaban” ceniza (cfr. Jonás, 3, 5-6)”. Dijo el obispo.

Finalmente es importante decir que la celebración de este miércoles da inicio a la cuaresma previa a la semana santa que se llevará a cabo entre el 28 de marzo y 4 de abril.

Le puede interesar:

Colombia tiene acuerdo de confidencialidad para 2,5 millones de vacunas rusas

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas