Jueves, Septiembre 20 2018

.

Miembros de la comunidad indígena Embera abandonan el ELN

Un menor de edad y dos adultos de la comunidad indígena Embera, del municipio Medio Baudó, se presentaron de manera voluntaria ante tropas de la Armada Nacional, manifestando pertenecer al ELN. Integrantes de la misma familia, Alias “Edwin”, de 17 años de edad y su primo Alias “Rubén” de 24 años, decidieron huir de las …

Miembros de la comunidad indígena Embera abandonan el ELN

Un menor de edad y dos adultos de la comunidad indígena Embera, del municipio Medio Baudó, se presentaron de manera voluntaria ante tropas de la Armada Nacional, manifestando pertenecer al ELN.

Integrantes de la misma familia, Alias “Edwin”, de 17 años de edad y su primo Alias “Rubén” de 24 años, decidieron huir de las filas del “Frente Resistencia Cimarrón” del ELN, la cual fueron recibidos por tropas de la Brigada de Infantería de Marina No 2, adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico.

Alias “Rubén”, quien llevaba dos años al interior del ELN, manifestó que abandonó las filas de esta organización, porque lo engañaron. Cuando lo reclutaron le dijeron que iba a trabajar y le pagarían $400.000 mensuales, que el dinero se lo darían a su esposa y a su hija, pero nunca les fue entregado.

Así mismo, cuenta que cuando decidió no querer estar más en las filas del ELN, le dijeron que ayudara a reclutar siete personas más y así lo hizo, pero tampoco lo dejaron irse. Por tal razón, convenció a su primo y huyeron.

Alias “Edwin”, cumplía órdenes de realizar observación y seguimiento a las tropas militares. Este menor de edad, al momento de la presentación ante las autoridades, manifestó ser reclutado  hace un año por otro familiar que pertenecía a esta organización al margen de la ley, quien hace unos meses se presentó voluntariamente también ante las tropas de la Armada Nacional.

Seguidamente, a los días se presentó alias “Didier” de 56 años, que manifestó llevar dos años en las filas del ELN, en donde se desempeñaba como “trochero”, abriendo caminos y cuidando un sector para el procesamiento de pasta base de coca.

Padre e hijo se encuentran adelantando los procedimientos establecidos por el Gobierno Nacional para recibir los beneficios del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado – GAHD.  Afirma el teniente de Navío, José Fernando Domínguez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas