Lunes, Junio 18 2018

.

Disponen 9.000 Microchips para perros de razas de manejo especial en Cali

La multa para los que incumplan esta norma será de $786.880, en otras palabras 32 salarios mínimos diarios.

Desde el 26 de julio 9.000 microchips estarán a la venta para que los dueños de perros potencialmente peligrosos los adquieran, de lo contrario serán sancionados.

La Secretaría de Salud Municipal es la encargada de insertar estos dispositivos en los animales, con los cuales se pretende crear una base de datos que contenga la información detallada de los caninos; es una tecnología utilizada a nivel mundial, por lo tanto, en caso de ataques, daños o incidentes, los dueños se verán obligados a responder por los actos de su mascota.

Por su parte, Alexander Durán, secretario de Salud de Cali indicó que el proceso de adelantan por “ la entrada en vigencia del Nuevo Código Nacional de Policía, los animales considerados potencialmente peligrosos deben estar identificados y registrados”.

Vea también:[¡Impresionante! Bull Terrier atacó a un niño de siete años en el barrio Agua Blanca]

Este dispositivo se debe introducir de forma subcutánea alrededor del cuello; además tiene una medalla con un código que permite identificar los datos del propietario de la mascota, es decir, nombre, teléfono, dirección y el estado de salud del perro, informó Durán.

Según el Nuevo Código Nacional de Policía las razas catalogadas potencialmente peligrosas son el Dóberman, el Pitbull, Rottweiler, Bull-Terrier, entre otras; sin embargo, dicho artefacto electrónico está habilitado también para otras razas de perros que demuestren comportamientos violentos, así lo confirmó el Secretario de Salud.

Añadió el funcionario que los amos de estos canes podrán obtener el microchip en el Centro de Zoonosis o en cualquiera de las 26 clínicas veterinarias autorizadas en la Capital del Valle.

Vea también:[Perro de raza peligrosa atacó a personas que apagaban incendio en Yumbo]

De manera que a través de portal web de la Alcaldía de Cali,  www.cali.gov.co, deben registrar a estos animales de manejo especial para poder adquirir el dispositivo.

El costo estimado de cada microchip es de 18.600 pesos y 10.000 pesos costará la incorporación del artefacto en Zoonosis, así lo comunicó el Secretario de Salud a 90minutos.co

El Funcionario aseguró que “si ocurre algún incidente. rápidamente las autoridades puedan establecer quién debe responder y levantar la acción judicial correspondiente”.

Además, el titular de la dependencia de salud municipal agregó que aproximadamente 30 multilectores estarán ubicados en las comisarías de familia, en ellas, habrá un localizador para tener pleno conocimiento del dueño de cada animal con el fin de tener control ante estos accidentes.

Ante esto, el Intendente e integrante del grupo de Protección Ambiental de la Policía Metropolitana, Marco Montes insistió en que “estos animales deben salir con bozal, correa, acreditar la póliza y el carnet de vacunación; luego de la fase pedagógica quienes incumplan la norma serán sancionados monetariamente hasta por 180 mil pesos”.

El Intendente manifestó que en lo que va corrido del año van 58 comparendo por ese tipo de conducta que va en contra de la convivencia, con un estimado de 30 a 35 ataques al mes por estos animales no humanos de manejo especial.

Frente a esta nueva reglamentación, la directora de Paz Animal, Liliana Ossa se pronunció diciendo que felicita a los precursores de esta iniciativa, dado que ahora los caninos de éstas razas no serán abandonados en las calle por mala interpretación del nuevo Código de Policía; por medio de la educación a la ciudadanía los dueños tendrán que asumir la responsabilidad que conllevan hacerse cargo de estos perros.

Agregó que a éstos animales no se les debe permitir acercarse a niños o personas desconocidas, igualmente manifestó que Paz Animal apoya esta nueva normatividad.

No obstante, los hechos ocurridos el lunes anterior en el barrio Agua Blanca, en el que fue agredido un niño de siete años por un Bull-Terrier, fueron trascendentales para agilizar las medidas de prevención, con este, van 18 casos registrados en lo corrido del 2017.

Finalmente, la multa para los que incumplan esta norma será de $786.880, en otras palabras 32 salarios mínimos diarios.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas