Lunes, Diciembre 17 2018

.

Mi Plan de Choque para recuperar a Emcali

No ser capaces de mantener a Emcali como una empresa sólida, con prácticas ceñidas a un Código de Buen Gobierno, separada de las prácticas políticas y gerenciada con sentido de pertenencia, nos tiene a los caleños en boca ajena, señalados como administradores ineficaces. Son muchos los aspectos que se deben atender con prioridad para salvar …

No ser capaces de mantener a Emcali como una empresa sólida, con prácticas ceñidas a un Código de Buen Gobierno, separada de las prácticas políticas y gerenciada con sentido de pertenencia, nos tiene a los caleños en boca ajena, señalados como administradores ineficaces.

Son muchos los aspectos que se deben atender con prioridad para salvar a Emcali. Por ejemplo, recuperar por lo menos el 14% de pérdidas en el componente de acueducto e igualmente en energía. Por eso, mis primeros esfuerzos estarán orientados a salvar más de 300 mil millones de pesos en pérdidas que actualmente dejan estos componentes y así aumentar la rentabilidad.

Emcali está perdiendo el 57% del agua que produce. A pesar de esa pérdida, el año pasado se recaudaron 465 mil millones de pesos. Si trabajamos para reducir por lo menos en un 14% esas pérdidas, vamos a recuperar 150 mil millones de pesos. Lo mismo pasará con el componente de energía, sí recuperamos el 12% del flujo negativo que registra actualmente.

Preocupa que mientras el asesoramiento y las consultorías han tenido un crecimiento de por lo menos el 24%, la Empresa evidencia el presupuesto de ingresos se calculó sólo en un 3%.  

Este manejo financiero y gerencial tan inconstante debe terminar y para garantizar la transparencia en la Gerencia de Emcali, quien rija sus destinos, en mi mandato como Alcalde, será escogido a través de un concurso de méritos, deberá ser caleño y vivir en la ciudad, además de no ser militante de ningún partido político y todo el accionar deberá ser direccionado y ceñido a un Código de Buen Gobierno.

En el tema de la energía, reitero, como he sostenido a lo largo de mi campaña, y que enfaticé en el Foro ‘Presente y Futuro de Emcali con los candidatos a la Alcaldía’, en el que por cierto, quedó desnudado el desconocimiento profundo que varios candidatos tienen acerca de cómo solucionar los problemas de Emcali, que la entidad debe transformarse en un generador de energía, utilizando formas alternativas como la solar y la eólica, aprovechando que Cali tiene el clima ideal y fuertes corrientes de vientos, insumos esenciales de estas soluciones.

En el componente de acueducto. Emcali debe tener una planificación con visión de futuro, que le garantice a la ciudadanía caleña el abastecimiento de agua, por lo menos para los próximos 50 años.

La alternativa más viable es la construcción del ‘Acueducto de Aguas del Sur’, abastecido por algunos ríos como el Jamundí, Timba y el mismo Anchicayá. Traeremos agua desde una altura de 1.200 metros y tratarla tendrá un costo mucho menor al que hoy en día tiene por los problemas de turbiedad y de bombeo. Así llegará por gravedad a buena parte de la ciudad, especialmente en el sur, en donde, además, hay grandes proyectos de expansión.

En telecomunicaciones, debemos buscar alianzas con empresas que provean servicios de la mejor calidad. Replantear todo el tema de mercadeo y definitivamente, optimizar lo concerniente a la prestación e instalación de servicios.

La gente se va de Emcali porque evidencia que el servicio que les presta no es bueno, no es oportuno y ello reduce la competitividad, y genera lo que hoy vivimos: la percepción de una pésima atención al cliente, cobros altos, decepción generalizada y lo que es peor, muere el sentido de pertenencia por lo nuestro, por lo caleño.

A eso me estoy dedicando en mi campaña, a encontrar, a construir de la mano de la comunidad las soluciones concretas para Cali, para recuperar las Empresas Municipales de Cali y muchos otros aspectos que celebro, que este medio de comunicación tan importante e influyente como www.90minutos.co, nos permita socializar con sus lectores, en este espacio.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas