Viernes, Junio 22 2018

.

México vivió el terremoto más fuerte en sus últimos 100 años

Se han registrado 266 réplicas de este sismo en Costas de Chiapas. En total, 13 de estas han superado una magnitud de 5 en la escala de Richter.

México vivió el terremoto más fuerte en sus últimos 100 años
Crédito de foto: @carabobocomunal

México se ha despertado con un fuerte terremoto de magnitud 8,2. El movimiento telúrico ha sido catalogado como el más potente del último siglo en todo Latinoamérica.

El epicentro de esta emergencia, que se presentó en la madrugada de este miércoles, 8 de septiembre, se situó a 137 kilómetros al sureste de Tonalá, en Chiapas, dejando hasta el momento una cifra aproximada de 35 muertos, su mayoría del estado de Oaxaca.

Sin embargo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que este cálculo es preliminar, pues sólo en los siguientes días se podrá conocer con exactitud los daños ocasionados a raíz de este sismo.

Vea también: 

Florida se alista para el impacto del huracán Irma durante el fin de semana

Según las autoridades de México, se desplegaron algunos planes de contingencia y dieron inicio a las labores de evacuación de los habitantes de las zonas costeras del país.

Lo anterior debido a que la emergencia encendió la alarmas de Tsunami en el Pacífico, con olas que pueden llegar a alcanzar hasta los 3 metros de altura.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de México, se han registrado 266 réplicas de este sismo en Costas de Chiapas. En total, 13 de estas han superado una magnitud de 5 en la escala de Richter.

La más potente, se produjo con una potencia de 6,1, según datos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Le puede interesar:

Histórica reducción de homicidios en Buenaventura: 22 días sin muertes violentas

A las acciones de auxilio a la población afectada, se ha sumado personal del Ejército Mexico con elementos de apoyo para las labores de remoción de escombros. Asimismo, se han dispuesto unos refugios temporales con el fin de ofrecer ayudas a los damnificados.

Antonio García Gamboa, oriundo de Cartago, Valle y que actualmente residente en Guadalajara expresó que no ha sido una emergencia natural tan devastadora como la que se registró hace más 30 años.

“Pese a la magnitud del terremoto, las ciudades se han visto muy afectadas por los daños materiales, pero afortunadamente, hasta el momento, no ha se ha registrado una cifra alarmante de muertes, respecto al sismo que azotó a México en años pasados”, dijo el vallecaucano radicado en ese país latinoamericano.

Finalmente, señaló que los mexicanos se están preparando para no verse afectados por las fuertes lluvias que traerá la temporada de ciclones.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight − 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas