Martes, Marzo 31 2020

.

México será el país invitado a tercera Feria Internacional del Libro Cali 2018

La Feria contará con más de 300 escritores nacionales e internacionales y más de 300 eventos programados en el recinto ferial.

México será el país invitado a tercera Feria Internacional del Libro Cali 2018
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El pasado 9 de octubre, se realizó la presentación oficial de la tercera Feria Internacional del Libro de Cali 2018, que tendrá como país invitado a México y que se llevará a cabo entre el 18 y 28 de octubre en el Bulevar del Río con entrada libre.

Al evento inaugural asistieron la secretaria de Cultura, el director de la Feria y el presidente de la Fundación Spiwak, Ángel Spiwak, quienes disfrutaron de alebrijes, burritos, agua de Jamaica y las tonadas de mariachi.

La Feria contará con más de 300 escritores nacionales e internacionales, más de 300 eventos programados en el recinto ferial y en distintas sedes de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, la Plaza de Cayzedo, la Universidad del Valle y en diferentes ciudades del país como Buenaventura, Cartago, Tuluá, Buga y Palmira. Además, de que la oferta supera los 140.000 libros.

Le puede interesar:

Autoridades anuncian recuperación de 125 intercepciones semaforizadas de Cali

La secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, aseguró que, “con esta Feria confirmamos una vez más que Cali lee, que esta ciudad fue pionera al tener la primera editorial del país y que es territorio de grandes autores literarios como Andrés Caycedo, Jorge Isaacs entre otros. Un evento que demuestra por tercer año consecutivo la gran aceptación que hay en este municipio por la lectura, que para este año presenta a México como país invitado con 24 autores, con tres ciclos de cine, con sabedores ancestrales de la gastronomía Totonaca del Golfo de México y la música autóctona de dicho país, entorno a la literatura”.

Además, la funcionaria agregó que, “para este año regresa Ecuador, que fue nuestro país invitado en el pasado y han querido regresar para presentar sus apuestas literarias a los caleños, residentes y visitantes. Así que estos serán once días que en el país y en el mundo identificarán a Cali como la ciudad Cosmopolita que siempre ha sido, un lugar maravilloso en el que la cultura florece y en donde todos nos sentimos orgullosos de vivir alrededor de la cultura y el arte”.

Para este año la Feria contará con un componente nuevo de lectura, escritura y oralidad, organizado en asocio con el programa ‘Mi Comunidad Es Escuela’, iniciativa de la administración.

“Buscamos el mejoramiento de la educación pública para lograr mayor equidad, desempeño académico y fortalecer, a través del arte y la cultura las capacidades de niños y jóvenes de nuestra ciudad. Además, contaremos con un espacio bellísimo para la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, que mostrarán a los asistentes los diferentes procesos y las instalaciones con las que cuentan nuestras 61 bibliotecas en la ciudad en su área urbana y rural”, afirmó la secretaria.

Asimismo, el director de la Feria Internacional del Libro de Cali, Juan Camilo Sierra, indicó que los asistente al evento podrán conocer y disfrutar de los diferentes componente de la feria y actividades en torno a México en las carpas ubicadas en 3.700 metros cuadrados de espacio público.

“Así como nuestra grande franja temática ‘El Pacífico cuenta’, en la que se rendirá tributo a la región Pacífico; celebrando diferentes aspectos de su cultura y la presentación de una Antología de jóvenes cuentistas del Pacífico colombiano, a cargo de Antonio García Ángel, una coedición de la feria con once universidades del Suroccidente colombiano preparada con diferentes grupos de editores universitarios. El protagonista será un libro para dar a conocer nuevos talentos literarios de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño”, añadió Sierra.

Lea también:

Video: avanza masiva movilización de estudiantes universitarios por las calles de Cali

Por otro lado, durante el desarrollo del evento, se lanzará la convocatoria del segundo Concurso de Cuento Andrés Caicedo, 2018-2019. Los jóvenes escritores de nacionalidad colombiana, entre 18 y 25 años pueden enviar sus cuentos inéditos y participar.

Los jurados, Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett y Yolanda Reyes elegirán a los ganadores que obtendrán una bolsa de premios de $10 millones. Igualmente, se presentará la segunda edición del libro publicado en 2017 con los cuentos de los ganadores y finalistas de la primera versión del concurso.

También este año se llevará a cabo el segundo Encuentro de Editores Universitarios, con ponentes de México, Argentina, Ecuador y Colombia. Fernando Zapata López ofrecerá un taller de derechos de autor, Lorena Elizabeth Hernández dictará un taller sobre mercadeo para libros académicos y universitarios y se lanzará el catálogo de publicaciones del Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico, GEUP. Por su parte, Alberto Salcedo Ramos realizará un taller para periodistas y estudiantes de comunicación social sobre el proceso de escritura de su libro ‘El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Antonio Cervantes Kid Pambelé’.

De la mano con la Universidad del Valle, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, organizaron los Festivales del Libro y la Lectura en Buenaventura, Cartago, Tuluá, Buga y Palmira, los cuales contarán con una librería itinerante, autores y otros invitados, la exposición mexicana ‘Tierra adentro’ y el Bibliobús.

La Feria Internacional del Libro a su vez hace parte de Tenemos La Palabra, Temporada del Libro y la Lectura de Cali y el Valle del Cauca, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura (Programa Nacional de Concertación Cultural) y la Cámara Colombiana del Libro.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas