martes, enero 26 2021

.

Metrocali usó indebidamente más de $4.000 millones, según Contraloría

Más de $4.000 millones de pesos que le correspondían al Municipio por rendimientos financieros, fueron mal utilizados por Metrocali para solventar sus gastos de operación, según la Contraloría Municipal. Según la institución, entre el 1 de enero del 2013 y el 30 de abril del presente año, Metrocali recaudó por Participación Tarifaria la cantidad de …

Metrocali usó indebidamente más de $4.000 millones, según Contraloría

Más de $4.000 millones de pesos que le correspondían al Municipio por rendimientos financieros, fueron mal utilizados por Metrocali para solventar sus gastos de operación, según la Contraloría Municipal.

Según la institución, entre el 1 de enero del 2013 y el 30 de abril del presente año, Metrocali recaudó por Participación Tarifaria la cantidad de $22.229 millones e hizo pagos relacionados con sus gastos operativos por $26.274 millones, sobrepasando en $4.044 millones la disponibilidad de este recurso, ejerciendo uso de dineros originarios de rendimientos financieros del Municipio sin la respectiva autorización.

Con respecto al hallazgo, el ente gestor del MÍO respondió que el uso que le dio Metrocali a estos recursos del Municipio fueron para evitar las prestaciones sociales de empleados y el cese de pagos de nómina.

Por su parte, Metrocali informó que no ha sido ajena a la desvalorización de los ingresos derivados de la tarifa multiplicada por el volumen de pasajeros que transporta a diario el MÍO.

En un comunicado de la entidad, se dice que “a pesar de los esfuerzos de reducción de gastos y con el fin de evitar una cesación de pagos, en especial, los relacionados con nómina, prestaciones sociales, aportes parafiscales y pago a personal vinculado mediante contratos de prestación de servicios fundamentales para el funcionamiento de la entidad y el sistema de transporte público masivo de Cali, fondeó su tesorería de manera temporal con los rendimientos financieros del Municipio"

Además, en el comunicado emitido por Metrocali, menciona también que “es importante destacar que en los estados financieros se reconoce dicho pasivo (cuenta por pagar) a favor del Municipio. Los rendimientos financieros de los meses de junio y julio del presente año ya han sido consignados en la cuenta del municipio. Los correspondientes al periodo de enero a mayo de 2014, se pagarán antes de finalizar la presente vigencia fiscal; y los de los meses entre agosto y diciembre, se pagarán en el mes siguiente a su causación".

Por su parte, Metrocali dejó claro que la acción financiera fue realizada para cumplir obligaciones relacionadas con los proyectos misionales de la entidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cuatro =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas