Viernes, Noviembre 22 2019

.

Tras fallo, Metrocali deberá pagar cerca de 110 mil millones de pesos a GIT Masivo

Tribunal de Arbitramiento falló a favor de las exigencias del operador del Mío. Metrocali revisa acciones jurídicas latentes.

Tras fallo, Metrocali deberá pagar cerca de 110 mil millones de pesos a GIT Masivo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El ente gestor del Mío, Metrocali, fue puesto en ‘jake’ tras un fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio que le obliga a pagar 110.041 millones de pesos a Git Masivo.

La sentencia acogió alegaciones del operador, como la no entrega del patio taller para este y que, según el concesionario, provocó grandes pérdidas que generan deficiencias en el sistema de transporte.

El gerente de Metrocali, Nicolás Orejuela, aseveró que acatarán la decisión del Tribunal, lo que no significa que, “mañana mismo debemos cumplir la decisión y conseguir recursos que el Municipio no tiene”.

Agregó que, con el fallo, Git Masivo no tendrá excusa para trabajar con toda su capacidad y así cumplirle a los usuarios del Mío para que el servicio sea eficiente. Aun así, abogados del ente gestor revisan acciones jurídicas latentes para darlas a lugar.

Le puede interesar:

Buses eléctricos del Mío empezarán a rodar en las calles de Cali en 2019

Por el momento, el pago que debe hacer Metrocali contempla indemnización por perjuicios contra el concesionario, intereses y el reconocimiento del pago de la tarifa licitada desde el 1 de enero del 2017 hasta la fecha.

Demandas similares habían impuesto los operadores ETM y Blanco y Negro, pero tras acogerse en marzo de este año al plan de salvamento de Mío, que espera dar sostenibilidad económica al sistema, los procesos jurídicos se cayeron como parte de los acuerdos.

“En junio del 2016, cuando el Alcalde recibió el sistema, este iba colapsar, pero se logra estabilizar mediante un modelo de sostenibilidad y un plan de salvamento que se ha venido liderando los últimos meses. Y aunque la operación aún es deficiente, los acuerdos con los concesionarios daban esperanzas en las decisiones que podía tomar el Tribunal”, señaló Orejuela.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas