Lunes, Diciembre 10 2018

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Metrocali cuenta con todos los permisos para construcción de Terminal Sur: CVC

La CVC se asegurará de que Metrocali reponga más de 27 hectáreas de flora en la construcción de la obra.

Metrocali cuenta con todos los permisos para construcción de Terminal Sur: CVC
Crédito de foto: Twitter @ivan_olarte

Tras la polémica que se ha desatado entre Metrocali y la comunidad del Valle del Lili por la construcción de las obras de la Terminal sur del Mío, la CVC realizará un acompañamiento a las obras.

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De acuerdo con la entidad ambiental, Metrocali repondrá como parte del aprovechamiento forestal 27.5 hectáreas de flora, 9 veces más de lo que se va a intervenir, además, la CVC precisó que el humedal El Cortijo está en proceso de recuperación.

Según el director Territorial de la Dirección Ambiental Regional – DAR Suroccidente, Diego Luis Hurtado, Metrocali cuenta con tres permisos ambientales para la construcción de la Terminal Sur del Mío, además, la licencia ambiental de acuerdo a la ley, no era necesaria.

“Este proyecto ha cumplido todos los requisitos por parte de Metrocali, ha sacado todos los permisos; el de aprovechamiento forestal, de excavación y de explanación, es decir que ha cumplido todo. Nosotros hemos sido muy exigentes, pero ellos han sido muy cumplidos con cada uno de los requisitos, por eso tras dos años, el 30 de diciembre, le hemos otorgado los tres permisos para que puedan hacer la obra”, aseguró el funcionario de la CVC.

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Sobre los permisos ambientales, que según denuncias de la comunidad, Metrocali no tiene, Hurtado indicó que el decreto 1476 del año 2015 “establece que cuando son infraestructuras de transporte, no requieren licencia ambiental por parte de la autoridad”.

Esta fue la noticia emitida en 90 Minutos:

Además, indicó el director Regional de la CVC, que sobre el Humedal El Cortijo se hará un trabajo de recuperación, pues que se ordenó hacer una corrección de una obra mal intervenida, “ordenamos a Jumanaisa que corriera este dique que se hizo en un lugar equivocado, autorizamos correr el dique 300 metros y pueda recuperarse este humedal”, indicó.

Con las obras de la Terminal sur del Mío, serán cerca de 300 árboles lo que se tendrán que talar para levantar la estructura en 3.4 hectáreas, frente a esto, aseguró el funcionario que Metrocali deberá reponer 27.5 hectáreas.

“Ellos van a intervenir 3.4 hectáreas, y el aprovechamiento y la compensación que deben hacer es de 27. 5 hectáreas donde van a recuperar los árboles, hemos sido minuciosos, tenemos inventariados cada uno de los árboles que ellos van a intervenir, y ahora sí, Metrocali nos tiene que pedir un permiso para un plan de aprovechamiento forestal sobre lo que harán con la madera”, puntualizó Diego Luis Hurtado.

Mientras tanto,  Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, aclaró informaciones falsas que circulan alrededor de la obra como su costo, que dice él, no será de 150 mil millones de pesos.

“Aquí no se trata de llevarse a nadie por delante, hay que entender que es una obra que realmente necesita la comunidad en la Comuna 22, 17, corregimiento de El Hormiguero, son temas que siempre referimos de movilidad. No podemos decir que esta es una obra únicamente de Metrocali, esto viene sumado a obras del gobierno municipal que pretenden mejorar la movilidad de dicho espacio de la ciudad. Metrocali hará otra de las tantas obras que se van a realizar, recordemos que hay un emprésito de 195 mil millones de pesos para adelantar estas obras de impacto, de movilidad y conectividad en el sur de Cali, y Metrocali está haciendo su Terminal Sur con autorización del POT y demás instancias con un impacto para toda la ciudadanía”, manifestó Nicolás Orejuela.

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Se espera que la Terminal Sur del Mío beneficie a 100 mil personas por día una vez entre en operación.

Líos con el lote destinado a la Terminal Sur del Mío

El 6 de marzo de este año, 90 Minutos empezó una serie de informes especiales de la periodista Katherín Estacio, en donde se evidenció que el proceso de construcción de la Terminal Sur del Mío estaba enredada.  En la primera entrega, por ejemplo, se mostraba que Metrocali ya había pagado más de 14 mil millones de pesos por ese lote pero todavía no estaba a su nombre.

 

En otra entrega del informe especial se analizó el tema del cobro de la plusvalía. Así lo emitió en su momento el noticiero:

En la tercer entrega de este tema, 90 Minutos mostró el reclamo de una familia que vive en el mencionado lote hace muchos años y por eso reclama su propiedad.

 

La cuarta entrega de este informe especial presentó todos los líos jurídicos que han tenido otras importantes obras que necesita el Mío: los patio-talleres de Valle del Lili y de Aguablanca.

 

 

Y en la entrega final de la serie periodística ‘Mío en el sur, sin plata y sin lotes’ Katherín Estacio expuso la posición del abogado que representa al fideicomiso El Cortijo, dueño del lote en donde se construiría la Terminal Sur del Mío, quien controvierte que haya habido sobrecostos y además asegura que no se les debe cobrar plusvalía.

 

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