Domingo, Mayo 28 2017

.

Metrocali terminará convenio con ITEC tras concepto de la Contraloría

El acompañamiento del Itec le costaría a Metrocali, al parecer, 10 mil millones de pesos.

Metrocali notificará esta semana que da por terminado el convenio con el Instituto Tecnológico de Cataluña, ITEC, de manera unilateral. La decisión se dio luego del concepto jurídico emitido por la firma externa Saavedra y Becerra – Abogados S.A.S.

El contrato supuestamente no tendría ningún costo para Metrocali, pero entre sus cláusulas rezaba que el gestor del Mío debía pagarle al ITEC el 1,5 por ciento del presupuesto total de licitación de cada proyecto. Además, también debía pagar, al parecer, el 1,36 por ciento del total de las seis adjudicaciones de obras que tenía previstas Metrocali y cuyo valor sería cercano a los 350 mil millones de pesos.

[Le puede interesar: Contraloría culpa a expresidente de Metrocali por millonario detrimento patrimonial]

Es decir, el convenio con el instituto español tendría un costo cercano a los 10 mil millones de pesos para Metrocali.

Ante esta situación, el presidente de la entidad, Nicolás Orejuela, señaló que no se va a pagar un solo peso por la liquidación del contrato. “Salvo que un juez lo exija”, precisó.

Por su parte, el contralor de Cali, Ricardo Rivera, comentó que terminar el contrato con el ITEC es “acertado”. Y sumado a esto, la decisión tendría la misma orientación que los hallazgos que había encontrado el ente de control.

[Le puede interesar: Entregan predios a Metrocali donde se construirá patio-taller del Mío en el sur]

“Debió presentarse una licitación pública”, explicó Rivera. “En tal sentido (el del convenio) se vulneraban las normas de contratación, por lo que tenía una incidencia penal y disciplinaria tal como lo señaló la Contraloría en su momento (enero del 2017)”.

El contralor indicó que Metrocali tendrá que ir a la Jurisdicción Contenciosa para determinar si hubo alguna retribución de la entidad al ITEC por lo que se alcanzó a ejecutar.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas