Domingo, Diciembre 16 2018

.

Malestar en Valle del Lili por cancelación de debate sobre Terminal sur del Mío

Los habitantes denunciaron que las presuntas irregularidades en los proyectos y afectaciones medioambientales, podrían ser la causa de la cancelación del debate.

En la mañana de este jueves 3 de agosto, habitantes del barrio Valle del Lili ubicado al sur de Cali, se hicieron presentes en el sector del Cam como protesta a la cancelación del debate que debía realizarse antes de finalizar la semana, en el que la comunidad expresaría su inconformidad con la construcción  la Terminal Sur del Mío, el cual estaba programado desde el mes de julio. Según los manifestantes, el proyecto sugiere presuntas irregularidades e implica graves consecuencias medioambientales.

Ante la situación, Flower Rojas, concejal del partido Alianza Verde, aseguró que la reunión se llevará a cabo la próxima semana, con el objetivo de que todos los funcionarios que deberán participar de la discusión se hagan presentes.

“Un Concejal que también es ponente de la proposición, no podía asistir, entonces por eso optamos para que estemos todos los Concejales y podamos dar un debate amplio y suficiente al problema”, indicó Rojas.

Lea también:

Terminal del Sur del Mío no será reubicada ni suspendida: Metrocali

La presidenta de la Junta de Acción Comuncal, Jac, de Valle del Lili, Rocío Ruiz, no ocultó su indignación y manifestó que “no es posible que se burlen de nosotros, pues veníamos para expresar cuáles eran las irregularidades que tienen los proyectos Terminal del Sur y el Patio Taller”.

Además, señaló que las obras estarían afectando al humedal de El Cortijo, puesto que según los denunciantes, este fue encerrado por un dique para poder construir sobre él.

No obstante, las autoridades ambientales han asegurado en repetidas ocasiones que Metrocali, cuenta con todos los requerimientos y permisos legales para la construcción de la nueva Terminal.

“Este proyecto ha cumplido todos los requisitos por parte de Metrocali, ha sacado todos los permisos; el de aprovechamiento forestal, de excavación y de explanación, es decir que ha cumplido todo. Nosotros hemos sido muy exigentes, pero ellos han sido muy cumplidos con cada uno de los requisitos, por eso tras dos años, el 30 de diciembre, le hemos otorgado los tres permisos para que puedan hacer la obra”, aseguró el directorTerritorial de la Dirección Ambiental Regional – DAR Suroccidente, Diego Luis Hurtado.

Le puede interesar:

Metrocali cuenta con todos los permisos para construcción de Terminal Sur: CVC

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, explicó que Metrocali asumió el compromiso de reponer 27.5 hectáreas de flora, lo cual representa nueve veces más de lo que será intervenido, además de recuperar el humedal El Cortijo.

Por su parte, la Presidenta de la Jac, comentó que Metrocali busca aprovechar una ciclorruta para utilizarla como una troncal y advirtió que es una obra que “no se puede hacer en un barrio residencial y más si en él viven alrededor de 35 mil habitantes”.

A su vez, Néstor Jacinto Angarita, presidente de la Jal de la Comuna 17, expresó que la Administración no está dando respuesta oportuna a las inquietudes de la comunidad, puesto que “no tienen tiempo para muchas de sus preguntas”.

“La obra antes estaba programada para hacerse en Piedragrande, en el sector de Cañasgordas, y ahora se viene para acá, en un lote muy cuestionado, en medio de una situación en la que, al parecer, movieron los lotes para enriquecer a terceros”, comentó Angarita.

Lea también:

Avanza proyecto de construcción de Terminal del Mío al sur de Cali

Asímismo, Flower Rojas, edil de Cali, dijo que no entiende “por qué se están construyendo las obras si en los predios todavía hay un litigio en proceso”.

A su turno,la concejal Patricia Molina, quien se mostró muy inconforme al no recibir ninguna notificación de la cancelación, opinó que la situación merece la intervención de la Fiscalía, la Personería y la Contraloría. Además, habló de posible corrupción en lo relato a la adquisición del lote en donde se ejecuta la obra.

Ante estos señalamientos, Metrocali respondió con un comunicado de prensa. La entidad aseguró estar “lista para ir al Concejo y a la comunidad que esta obra (…) cuenta con todos los permisos en regla”. Metrocali afirmó que los proyectos no afectan al humedal El Cortijo ni al río Lili y “por eso la Terminal Sur sigue su construcción y, tal como lo dijo el Alcalde, esta obra no tiene reversa”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas