Jueves, Septiembre 20 2018

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Metrocali a usuarios: crisis del Mío es por incumplimiento de los operadores

El ente gestor del Mío afirmó que los operadores no manejaron la cantidad de buses programada para enero, situación que ha agravado la crisis del sistema de transportes.

De los 800 buses del Mío que se tenían programados para el mes de enero, faltaron 105 vehículos durante los horarios de fluidez normal y 160, durante hora pico. Así lo informó Metrocali, que aseguró que los cuatro concesionarios del sistema de transporte no operan la cantidad de buses programada.

La entidad sustentó dicha situación con las cifras que arrojó el Centro de Control de la Operación. Durante las dos jornadas de mayor exigencia de flota, los indicadores establecieron que Unimetro no cumplió con 113 buses; Git Masivo, 88 buses; Blanco y Negro, 52 vehículos; y ETM, dejó de sacar 12 automotores.

Por otro lado, el problema se habría intensificado en la última semana de enero, especialmente en la hora punta de la mañana, es decir, a las 7:30 a.m. Unimetro no habría cumplido con un 37,2 por ciento; GIT Masivo, 11,2 por ciento; Blanco y Negro, 7,9 por ciento; y ETM, 3,3 por ciento.

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Y en cuanta a la hora punta de la tarde, o sea las 6:30 p.m., los operadores arrojaron las siguientes cifras: Unimetro, 46,9 por ciento; GIT Masivo, 22,3 por ciento; Blanco y Negro, 12,2 por ciento; y ETM, 5,4 por ciento.

Los señalamientos de Metrocali han provocado el rechazo de Unimetro y un posterior debate con los operadores. De acuerdo con el gerente de la entidad gestora del Mío, Nicolás Orejuela, “se tiene que acabar la falsa convicción de que los concesionarios tienen al ente gestor y a la Alcaldía de Cali arrodillados ante una posible crisis o ante los tribunales de arbitramento”.

Agregó que “solo nos sirven concesionarios comprometidos con la óptima prestación del servicio de transporte masivo, sean los actuales o unos nuevos”.

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Por tal motivo, la Alcaldía y Metrocali activarán un plan de contingencia que contempla el levantamiento del pico y placa para el transporte público colectivo y para los taxis, así como la posibilidad de alquilar buses de otros sistemas masivos o buses de servicio especial.

Y mientras el Municipio otorgue permisos temporales para llevar a cabo estas actividades, Metrocali adelantaría un proceso para sancionar a los cuatro concesionarios. De hecho, afirmó el ente gestor del Mío, los contratos con los operadores podrían ser caducados para contratar nuevas empresas.

Este fue el balance de buses rodando en las calles publicado en la cuenta de Twitter del presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela:

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